Hip Hop década 1980

Hip Hop Collection 1980s
Rap Music 1980s

En esta lista observaras los discos y los artistas mas representativas de la década de 1980, para mas información puedes visitar la Historia del Hip Hop de Alma Underground.

Listas de reproducción al final de la lista.

 

Lanzamiento Artista o Grupo Disco, LP ó EP Origen
29/09/1980 Kurtis Blow Kurtis Blow Harlem, New York, US
Es el álbum debut homónimo del rapero estadounidense Kurtis Blow. Fue lanzado en 1980 por Mercury Records. El disco incluye la canción “The Breaks”. Kurtis fue el primer rapero que firmó con una importante discográfica, fue el encargado de en llevar el rap del underground a las masas. Mercury Records.
15/06/1981 Kurtis Blow Deuce Harlem, New York, US
Segundo álbum, lanzado en 1981. Alcanzó el puesto # 35 en las listas de R & B y # 137 en el Billboard 200. Mercury Records.
17/04/1982 Afrika Bambaata Planet Rock South Bronx, New York, US
Publicada en 1982 por Afrika Bambaataa & Soulsonic Force. Contribuyó a cambiar las bases del hip hop y de la música de baile. Es un tema considerado responsable del desarrollo definitivo del electro como género musical, iniciado originalmente por Kraftwerk. En noviembre de 2004, “Planet Rock” apareció situada en el puesto #237 de la lista “las 500 mejores canciones de todos los tiempos según Rolling Stone”y en el número #10 del Top 100 Rap Songs de About.com.1​ “Planet Rock” alcanzó el número cuatro en la lista de soul y el cuarenta y cuatro en el Hot 100. Tommy Boy Records.
01/07/1982 Grandmaster Flash And The Furious Five The Message South Bronx, New York, US
Suele ser reconocida frecuentemente como la grabación más importante de la historia del hip hop. Se trata del primer disco de hip hop en entrar en el archivo nacional estadounidense de grabaciones históricas. Según el sitio agregador de listas Acclaimed Music, es la 24.ª canción más aclamada por los críticos de todos los tiempos. Tommy Boy Records.
08/07/1983 Whodini Whodini Brooklyn, New York, US
01/01/1984 Grandmaster Flash And The Furious Five Greatest Messages South Bronx, New York, US
Es su segundo álbum oficial. Es una recopilación de sus singles de éxito con Sugar Hill Records incluyendo “The Message”. Sugar Hill Records
27/03/1984 Run DMC Run DMC Hollis, Queens, New York, US
Producido por Russell Simmons & Larry Smith, es el álbum de estudio debut del grupo, fue considerado innovador para su tiempo, presentando una forma más dura, más agresiva del hip hop. Los ritmos escasos del álbum y rimas agresivas estaban en claro contraste con el sonido ligero y funky que era popular en el hip hop en ese momento. El grupo ha sido considerado por los escritores de música como pionero del movimiento de la nueva escuela del hip hop a mediados de los años 1980. Profile Records
17/10/1984 Whodini Escape Brooklyn, New York, US
Producido por Larry Smith. Es el segundo álbum de estudio del grupo, fue grabado en Battery Studios en Londres por el productor Larry Smith después de que su dirección no pudiera encontrar un productor. El miembro de Whodini, Jalil Hutchins, convenció a Smith, su amigo, para producir el álbum. Aunque el grupo originalmente tenía la intención de grabar material más orientado al rock para el álbum, su música tiene un respaldo predominantemente basado en sintetizadores, con una influencia del RnB. Alcanzo el puesto 35 en la lista US Billboard 200. Jive Records.
26/04/1985 Grandmaster Flash And The Furious Five They Said It Couldnt Be Done South Bronx, New York, US
Prodicudo por Grandmaster Flash y Gavin Christopher. Fue el tercer álbum lanzado por Grandmaster Flash, despues de eso se dio la ruptura de los Furious Five debido a la salida de los raperos Melle Mel, Scorpio y Keith Cowboy. Luego se agregaron los nuevos rappers Lavon (Kevin LaVon Dukes), el Sr. Broadway (Russell Wheeler) y el bailarín Larry Love (Larry Parker). Fue lanzado originalmente en abril de 1985. Fue reeditado en CD en los EE.UU. por primera vez en 2005 por (DBK Works dbk514). Fue el primer álbum de hip hop lanzado por Elektra Records.
18/11/1985 LL Cool J Radio Bay Shore, Long Island, New York, US
Es el primer álbum de estudio debut del rapero LL Cool J. Las sesiones de grabación para el álbum tuvieron lugar entre 1984 y 1985 en Chung King House of Metal en Nueva York. El álbum fue producido principalmente por Rick Rubin, que proporcionó un escaso y mínimo estilo de producción. Radio también cuenta con un sonido que es puntuado por DJ scratching, en su mayoría muestras breves y el énfasis del downbeat. En el mismo año alcanzo el puesto 46 en la lista US Billboard 200 y el puesto 6 en US Billboard Top R&B/Hip-Hop Albums. Def Jam Records.
21/01/1985 Run DMC King of Rock Hollis, Queens, New York, US
El rey del rock. Es el segundo álbum del grupo producido en 1985, el álbum ve la adopción de música rock, con varias pistas destacando los riffs de guitarra. La canción, king of rock, figura en Guitar Hero: Aerosmith. Fue certificado Oro por la RIAA el 3 de junio de 1985 y también certificado Platino por la RIAA el 19 de febrero de 1987. Profile Records
25/07/1986 2 Live Crew The 2 Live Crew Is What We Are Miami, Florida, US
Es el primer álbum de estudio del grupo. A pesar de una gran controversia rápidamente fue certificado oro por la RIAA . Incluye los éxitos “We Want Some Pussy”, “Throw the ‘D'” y “Cuttin ‘It Up”. En Florida, se ha considerado obsceno, y uno empleado de la tienda fue acUSdo de delito grave de corrupción de un menor de edad por vendérselo a una niña de 14 años. El empleado fue absuelto más tarde. Al año siguiente, el álbum alcanzó el número 24 en los Billboard Top R&B/Hip-Hop y el número 128 en la Billboard 200. Luke Records
15/11/1986 Beastie Boys Licensed To Ill New York, US
Es el álbum debut de los Beastie Boys, publicado en 1986. Fue el primer LP de rap en encabezar las listas de álbumes de la lista Billboard 200. También fue uno de los discos debut más vendidos de Columbia Records hasta la fecha y llegó a vender más de 9 millones de copias en los Estados Unidos. Es considerado como el mejor álbum debut en la historia de la música, según la Revista Rolling Stone. Def Jam Records.
02/03/1986 Grandmaster Flash And The Furious Five The Source South Bronx, New York, US
Es el cuarto álbum de estudio de Grandmaster Flash, lanzado en 1986. Fue reeditado en Estados Unidos en CD por primera vez en 2005 por Collectors “Choice Music”. Musicos; Guy Todd Williams, Joseph Robert Saddler “Flash”, Kevin La Von Dukes “L. Duke”, Nathaniel Glover, Russell Wheeler. Exritores; Guy Vaughn. Elektra Records.
15/05/1986 Run DMC Raising Hell Hollis, Queens, New York, US
Es el tercer álbum del grupo. El álbum innovador superó las percepciones de pie de la viabilidad comercial de los grupos de hip-hop, logrando el estado de triple platino y recibiendo atención crítica de los cuartos que anteriormente habían ignorado el hip hop, descartándolo como una moda. Raising Hell engendró varios singles exitosos, notablemente la innovadora versión de rap rock de la canción de Aerosmith de 1975 “Walk This Way”. En 2018, fue seleccionado para su preservación en el Registro Nacional de Grabación por la Biblioteca del Congreso como “cultural, histórica o artísticamente significativo”. Profile Records.
15/03/1986 UTFO “Untouchable Force Organization” Skeezer Pleezer Brooklyn, New York, US
Fue el segundo álbum de UTFO, lanzado en 1986 en Select Records. La canción más notable fue “Split Personality”, un trastorno de identidad disociativo. El grupo esta formado por Kangol Kid (Shiller Shaun Fequiere), Educated Rapper (Jeffrey Campbell), Doctor Ice (Fred Reeves) & Mix Master Ice (Maurice Bailey). Select Records .
29/04/1986 Whodini Back in black Brooklyn, New York, US
Es el tercer álbum del grupo, fue grabado en Londres.Al igual que en el trabajo anterior del grupo, la producción de audio fue manejada por Larry Smith. El álbum alcanzó el puesto # 35 en el Billboard 200, # 4 en el Top R & B / Hip-Hop Albums y fue certificado por Gold Recording Industry Association of America el 23 de junio de 1986. El disco generó tres singles: “Funky Beat” (alcanzó el # 19 en las canciones Hot R & B / Hip-Hop [6] y # 30 en las canciones Dance Club), “One Love” (alcanzó el # 10 en las canciones Hot R & B / Hip-Hop [8] y # 34 en las canciones Dance Club), y “Growing Up” (alcanzó el puesto # 58 en las canciones Hot R & B / Hip-Hop). Jive Records.
17/08/1987 2 Live Crew Move Somethin’ Miami, Florida, US
Es el segundo álbum de estudio del grupo y fue producido por Luke Skyywalker y el Sr. Mixx. Fue certificado Gold por la Recording Industry Association of America y presentó los singles “Move Somethin ‘ y “Do Wah Diddy Diddy”. El álbum mejoró en las listas del álbum anterior, alcanzando el número 68 en el Billboard 200 y el número 20 en el Top R & B / Hip Hop Albums chart. Musicalmente, el álbum incorpora muestras de fuentes tan diversas como James Brown (“With Your Badself”), Manfred Mann (“Do Wah Diddy Diddy”), The Kinks (“One and One”), Yellow Magic Orchestra (“Mega-Mixx” II “), Kraftwerk (” Drop the Bomb “) y Quadrant Six (la pista del título). En la canción “Word II”, el DJ de 2 Live Crew, Mr. Mixx, graba el solo de guitarra de Brian May (así como el estribillo) en “We Will Rock You” sobre el ritmo de la muchedumbre pisa fuerte, que fue sampleado de la misma canción. Sin embargo, su amplio rango musical está abarcado por el sonido de los bajos de Miami, en sus pesados ​​ritmos Roland TR-808 y percusión rápida, y como de costumbre estampado con letras que reflejan el humor sexualmente explícito del grupo. Luke Records.
03/03/1987 Boogie Down Productions Criminal Minded South Bronx, New York, US
Primer álbum de estudio del grupo, considerado un álbum de hip hop altamente influyente, también se le atribuye la creación de un prototipo para el gangsta rap de la Costa Este que surgió en las décadas siguientes. Desde su lanzamiento, ha sido muestreado, interpolado y parafraseado. Las muestras y las influencias directas del álbum eran inusuales en ese momento, desde el uso liberal del dancehall reggae (así como el más utilizado James Brown) hasta artistas de la música rock como AC/DC, The Beatles y Billy Joel. El álbum finalmente fue certificado Oro por la RIAA. Las canciones “South Bronx” y “The Bridge Is Over” encendieron la rivalidad con el maestro de ceremonias residente en Brooklyn MC Shan y el Juice Crew. El primero tiene ideas musicales de mano de Public Enemy y contribuyó al nuevo género Jack Swing. Este último tomó ideas de MC Shan. A lo largo del álbum, KRS-One le rinde homenaje y alabanza a Scott La Rock por la producción del álbum y, en su mayoría, habla sobre la importancia de la originalidad y ser “real” en lugar de “Sucker MC”. De hecho, todo el álbum se basó en la frustración y los celos que Kris sentía por MC Shan con la mitad de sus canciones sobre ser consciente y, por lo tanto, atacar a los Sucker MC. En 2003, el álbum fue clasificado número 444 en la lista de la revista Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. B-Boy Records.
03/03/1987 Eazy E The Boyz In The Hood Compton, California, US
“Boyz-n-the-Hood” es el single debut de Eazy-E como parte de N.W.A. La canción es el single principal de N.W.A. and the Posse. La canción tiene como samplers “I’m a Ho” de Whodini y muestras vocales de “Hold It, Now Hit It” de Beastie Boys, así como “Mr. Big Stuff” de Jean Knight y cerca del final, la apertura de ” I’ll Take You There “de The Staple Singers. Fue remezclado y presentado en el álbum debut de Eazy Eazy-Duz-It, que fue lanzado en 1988. Fue remezclado de nuevo y apareció en el tercer álbum de Eazy-E, It’s On (Dr. Dre) 187um Killa (1993) bajo el nombre “Boyz N Tha Hood (G-Mix)”. En 2015, “Boyz-n-the-Hood” debutó en el número 50 en el Billboard Hot 100 en la edición del 5 de septiembre de 2015, como resultado de las recientes versiones de la película Straight Outta Compton y Compton de Dr. Dre; fue el tercer debut más alto en el chart esa semana, detrás de “Straight Outta Compton”, otra canción del álbum y la era N.W.A y “Hit the Quan”. Al igual que el LP, Straight Outta Compton, la canción nunca se grabó en la década de 1980, en gran parte debido a las regulaciones de la cartelera y la falta de airplay, ya que N.W.A fue prohibido en muchas estaciones de radio. Ruthless Records.
13/09/1987 Grandmaster Flash And The Furious Five Ba-Dop Boom Bang South Bronx, New York, US
Es el quinto álbum lanzado por Grandmaster Flash. La versión en cassette se tituló Ba-Dop-Boom-Bang…And More, y la versión en CD se tituló Ba-Dop-Boom-Bang…And Even More, cada una con pistas extra que no estaban en el vinilo original. Las impresiones europeas del álbum se imprimieron mal el título de la canción “All Wrapped Up” como “All Rapped Up”. Fue reeditado en los EE. UU. En CD en 2005 por Collectors ‘Choice Music. Esta versión volvió a la lista original de pistas de vinilo y omitió las pistas adicionales. El folleto también eliminó los créditos impresos y las letras y los reemplazó con un nuevo ensayo de Peter Relic. También repitió el error en el diseño realizado en la lista de canciones que apareció inicialmente en las prensas europeas del LP original e hizo uno adicional. Elektra Records.
28/07/1987 Ice T Rhyme Pays Los Angeles, California, US
Es el álbum debut de estudio del rapero Ice-T. Alcanzó el puesto 93 en el Billboard 200 de Estados Unidos y el 23 en los charts de Top R B / Hip-Hop Albums, recibió el certificado de oro de la Recording Industry Association of America (RIAA). El álbum, especialmente canciones como “6 ‘N the Mornin'”, se considera que ha definido el género gangsta rap. Ice-T afirma que este sería su primer álbum de Hip-Hop que llevaría una etiqueta de parental advisory, aunque pasaron años antes de que se desarrollara la pegatina de industry-standard explicit-lyrics. Ice-T declaró en su autobiografía, que Seymour Stein tomó la excepción de la canción “409” para la línea “Guys grab a girl, girls grab a guy/If a guy wants a guy, please take it outside”, que vio como homofóbico. Ice-T insistió en que esas líneas no estaban destinadas a ser homofóbicas, sino simplemente una declaración de sus propias preferencias. (Luego pasó a condenar la homofobia en raps como “Straight Up Nigga” y “The Tower”). Sire Records.
29/05/1987 LL Cool J Bigger And Deffer Bay Shore, Long Island, New York, US
Es el segundo álbum de estudio del rapero LL Cool J y es recordado por contener la primera exitosa Balada de rap, “I Need Love”. También contiene el sencillo “Go Cut Creator Go”, que rindió homenaje a su DJ, y el single de gran éxito en el Reino Unido “I’m Bad”. Con más de 3 millones de copias vendidas en los Estados Unidos, es el álbum más grande de carrera de LL Cool J. En 1998, el álbum fue seleccionado como uno de los 100 mejores álbumes de Rap de The Source, mientras recibía críticas mixtas de otros críticos. La fotografía de la portada del álbum fue tomada frente a la escuela secundaria Andrew Jackson en Queens (a la que LL Cool J asistió antes de abandonar el 10 ° o 11 ° grado), y la contraportada fue filmada en el sótano de su abuela, donde estaba viviendo en ese momento. Ambas imágenes fueron tomadas por Glen E. Friedman. Def Jam Records.
06/11/1987 N.W.A N.W.A. And The Posse Compton, California, US
November 13, 1989 (reissue) – Álbum recopilatorio con varias canciones producidas por Dr. Dre, fue comercializado como un álbum por N.W.A. Incluye temas publicados anteriormente por N.W.A, Eazy-E, Fila Fresh Crew y Rappinstine. La foto de portada coincide con el sencillo debut de NWA “Panic Zone” y presenta personas que no aparecen en el registro. El álbum alcanzó su punto máximo en el n. ° 39 en la lista de álbumes de Top R & B / Hip-Hop de la revista Billboard. Según el miembro original de N.W.A Arabian Prince, el álbum es un bootleg “Remezcla no oficial que incorpora la canción original completa y finalizada”. Afirmó que originalmente era un EP N.W.A que constaba de cuatro pistas, y que Macola Records puso otras canciones después de que N.W.A dejara Macola y Macola lo vendiera como un álbum. El disco fue reeditado ese mismo año por Ruthless Records, sustituyendo otra canción de N.W.A por Rappinstine. El álbum fue certificado de oro por la RIAA. Macola Records.
10/02/1987 Public Enemy Yo! Bum Rush the Show Long Island, New York, US
Es el álbum debut de la banda. El logo del grupo, la silueta de un hombre afroamericano en la mira de un rifle, debutó en carátula de este disco. El álbum ofrece un sonido pesado del equipo de producción The Bomb Squad. El álbum alcanzó el número 125 en la lista Billboard 200 y el número 28 en la lista Top R&B/Hip-Hop Albums.​ La revista NME lo nombró el álbum del año 1987 en su encuesta de críticos.​ El escritor Cheo H. Coker lo ha citado, junto a Licensed to Ill de Beastie Boys (1986) y a Radio de LL Cool J (1985), como uno de los tres discos más influyentes en la historia del hip-hop. En 1998 fue seleccionado como uno de los cien mejores discos de rap según la revista The Source. El 2003 fue ubicado en el puesto número 497 de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone. Def Jam Records.
07/07/1987 Eric B. & Rakim Paid In Full Long Island, New York, US
Es el álbum de debut del dúo grabado en el estudio casero del productor Marley Marl y en Power Play Studios en Nueva York. El álbum alcanzó el #58 en el Billboard 200 y produjo cinco sencillos, “Eric B. Is President”, “I Ain’t No Joke”, “I Know You Got Soul”, “Move the Crowd” y “Paid in Full”. Está reconocido como un álbum clásico de la edad de oro del hip hop. Rakim, que fue precursor de las rimas internas en el hip hop, elevó los estándares de liricismo del género y sirvió como modelo para futuros raperos. El intensivo sampling que Eric B hizo que la producción fuera muy influyente para posteriores productores de hip hop. El disco ha vendido más de un millón de copias y la Recording Industry Association of America (RIAA) lo certificó como platino en 1995. En 2003, el álbum fue situado en el puesto 227 de la lista de la revista Rolling Stone de los los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. 4th & B’way.
27/08/1987 Whodini Open Sesame Brooklyn, New York, US
Es el cuarto álbum del grupo. La producción de audio fue manejada casi en su totalidad por Larry Smith, a excepción de dos canciones producidas por Sinister y Whodini. El récord alcanzó el puesto #30 en el Billboard 200, en el # 8 en el Top R&B / Hip-Hop Albums y recibió el certificado de oro de la Recording Industry Association of America el 20 de enero de 1988. El álbum engendró el single “Be Yourself” con Millie Jackson, que alcanzó el puesto # 20 en las canciones Hot R&B / Hip-Hop. Jive Records.
01/11/1988 Anquette Respect Miami, Florida, US
Esta grupo de MC’s femeninas provenientes de Miami tuvieron éxitos a finales de la década de 1980, como las canciones ‘Throw the P’, ‘Ghetto Style’, ‘Shake It, Do The 61st’ y ‘Janet Reno’. El único álbum que lanzó en 1988 en Skywalker Records (ahora Luke Records) se llama ‘Respect’. Luke Records.
23/02/1988 Biz Markie Goin’ Off Long Island, New York, US
Es el primer álbum de estudio del músico, producido por Marley Marl. El álbum fue alabado por su ingenio y humor. Big Daddy Kane escribió la letra de las primeras cinco canciones del álbum. El álbum también mostró el talento de Biz como beatbox humano en la canción “Make the Music with Your Mouth, Biz”, y su habilidad en el juego de docenas en la canción “Nobody Beats the Biz”. Una de sus canciones más conocidas, “Vapors”, estaba en el álbum. Algunas reediciones desde 1995 en adelante reemplazan la remezcla de Marley Marl de “Make the Music with Your Mouth” con la versión original del vinilo 12″, la versión del álbum de ” Vapors” con la remezcla y el original” This Is Something for the Radio “con la remix. En 1998, el álbum fue seleccionado como uno de los 100 mejores álbumes de Rap de The Source. En 2006, el álbum fue relanzado por Traffic Entertainment Group con un disco extra. Restaura las versiones originales del álbum de “Vapors” y “This Is Something for the Radio”, así como la mezcla de Marley Marl de “Make the Music” que apareció en el LP original. El álbum está dividido pista por pista por Biz Markie en el libro de Brian Coleman Check the Technique. Cold Chillin’.
31/05/1988 Boogie Down Productions By All Means Necessary South Bronx, New York, US
Es el segundo álbum del grupo. Después del asesinato en 1987 del DJ-productor Scott La Rock, KRS-One se alejó de los temas violentos que dominaron su debut, Criminal Minded, y comenzó a escribir canciones con conciencia social utilizando el apodo de Teacher. Muchos temas, que muestran una producción minimalista acompañada de ritmos contundentes, cubren temas sociales que incluyen corrupción gubernamental y policial, sexo seguro, participación del gobierno en el tráfico de drogas y violencia en la comunidad Hip-Hop. Desde el 25 de septiembre de 1989, el álbum fue certificado como oro en ventas por la RIAA. Tanto la portada del álbum, que representa KRS-One, como el título del álbum hacen referencia a Malcolm X. La portada del álbum es una referencia a la icónica foto de Malcolm X mirando a través de su ventana mientras sostiene un rifle de carabina M1. El título del álbum es una modificación de la famosa frase de Malcolm X “Por cualquier medio necesario”. “By Any Means Necessary.” Jive Records.
31/05/1988 Doug E. Fresh The World’s Greatest Entertainer Harlem, Manhattan, New York, US
Es el segundo álbum lanzado por Reality Records, una subsidiaria de Fantasy Records, y fue producido por Doug E. Fresh, Eric “Vietnam” Sadler, Ollie Cotton y Carl Ryder. El álbum obtuvo una gran cantidad de éxito, llegando al # 88 en el Billboard 200 y al # 7 en el Top R&B / Hip-Hop Albums, presentó el sencillo “Keep Risin ‘to the Top” # 4 en el Hot R&B / Hip-Hop Singles y Pistas. Antes del lanzamiento de su sencillo de 1985 “The Show” / “La Di Da Di”, Doug E. Fresh y The Get Fresh Crew ganaron una reputación positiva por sus espectáculos en vivo de alta energía y su composición grupal única de DJ Barry B y Chill Will, Doug E. El álbum fue grabado en Chung King, Planet Sound, Secret Sound y A & R Studios y masterizado por George Horn en Fantasy Studios en Berkeley, California. Dennis Bell actuó como productor ejecutivo del álbum y también se le acredita como coproductor. Ollie Cotton grabó el álbum y recibió un crédito de coproductor. Reality Records.
13/09/1988 Eazy E Eazy-Duz-It Compton, California, US
Es el álbum debut de estudio de Eazy-E. El álbum trazó en dos versiones diferentes y fue Doble Platino en los Estados Unidos a pesar de muy poca promoción por radio y televisión. Se soltaron tres singles del álbum, cada uno trazando en los Estados Unidos. La versión remasterizada contiene el 1992 EP 5150: Home 4 tha Sick. El 25° aniversario (2013) contiene 2 pistas adicionales, un remix de 12″ de “We Want Eazy” y un remix de 12″ de “Still Talkin”. Es el único álbum de larga duración solo Eazy-E lanzado en su vida; durante los siete años restantes de su vida, continuaría grabando con N.W.A hasta su separación en 1991, lanzaría dos EP solos y continuaría con su sello Ruthless. Su segundo y último álbum en solitario, Str8 off tha Streetz of Muthaphukkin Compton (1996), no fue lanzado hasta aproximadamente un año después de su muerte. La producción del álbum, realizada casi exclusivamente por el Dr. Dre y DJ Yella, fue alabada por varios críticos. Jason Birchmeier de Allmusic prestó considerable atención a la producción del álbum y dijo que “Dr. Dre y Yella mezclan P-Funk, el Def Jam-Style y los sonidos eléctricos sobrantes de mediados de los 80s Los Angeles. creando un estilo propio denso, funky y completamente único “. Ruthless Records.
07/06/1988 EPMD Strictly Business Brentwood, New York, US
Álbum debut del dúo hip-hop de los años dorados EPMD.Obtuvo una certificación de álbum de oro RIAA dentro de los cuatro meses de su lanzamiento. Ha recibido mucha atención crítica positiva desde su lanzamiento. En 2003, el álbum fue clasificado número 459 en la lista de la revista Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. El álbum es conocido por sus divertidos raps de fiesta y producción funky que depende de la muestra. Alcanzó su punto máximo en el No. 80 en el Billboard 200 y el No. 1 en el Top R&B / Hip-Hop Albums chart. De sus cuatro singles, tres aterrizaron en la lista de singles del Reino Unido y dos alcanzaron la tabla de Hot R & B / Hip-Hop Songs. En 1994 la revista Pop lo seleccionó como un complemento a Eric B. & Rakim’s Paid in Full en su lista “The World’s 100 Best Albums + 300 Complements”. En 1998, The Source colocó Strictly Business en su lista de los 100 mejores álbumes de rap e incluyó dos de sus singles en su lista de 100 mejores canciones de rap. Fresh Records .
13/09/1988 Ice T Power Los Angeles, California, US
Es el segundo álbum de estudio de Ice-T. Grabado en Syndicate Studios West en Los Angeles, el estudio casero de DJ Evil E, fue producido por Ice-T y Afrika Islam. Los Angeles Daily News señaló que sus temas líricos iban desde el sexo a la violencia armada, y que Ice-T “implica a todos, desde los programadores de radio a la policía como cómplices del declive de la civilización occidental”. El álbum contiene letras que comenzaron una pelea entre Ice-T y el rapero LL Cool J. La portada del álbum, presenta a la novia de Ice-T Darlene Ortiz, fue descrita como “violence-glorifying” y “violence-glorifying” por Chicago Sun-Times y The Sydney Morning Herald. Dos singles fueron lanzados del álbum: “I’m Your Pusher” y “High Rollers”. El álbum fue certificado platino en 2006. El crítico musical Stephen Thomas Erlewine de AllMusic comentó que, en su lanzamiento, Power recibió “críticas sólidas” y continuó recibiendo críticas retrospectivas positivas de guías de música como AllMusic, The Rolling Stone Album Guide y Spin Alternative. Los latidos del álbum fueron escritos por Afrika Islam en su departamento con su muestreador SP-1200 y una caja de ritmos Roland 909. Pistas como “Drama” tenían un sintetizador de bajo Roland TB-303 conectado a un SP-1200. Islam declaró que sentía que estaba creando un sonido diferente para el hip hop con esta canción, ya que el 303 solía escucharse solo en música techno y que el 303 creaba un “sonido shreiky” único. Otros como “Girls L.G.B.N.A.F.” se hicieron conectando dos cajas de ritmos Roland TR-909 juntas. Sire Records.
08/11/1988 Jungle Brothers Straight Out The Jungle New York, US
Es el álbum debut del grupo de hip hop Jungle Brothers. El álbum marcó el comienzo del colectivo Native Tongues, que más tarde presentó artistas populares como De La Soul, A Tribe Called Quest y Black Sheep. Los maestros del álbum tienen una calidad inferior a otros álbumes de hip-hop de este tipo, en comparación con los singles. “I’ll House You”, agregado al álbum a finales de 1988, es conocido como el primer disco de hip-house que no es de Chicago y que fue un éxito del club lo suficientemente grande como para cambiar drásticamente las industrias del lúpulo y la música dance funcionan.”The Promo” se añadió cuando el álbum se lanzó en un disco compacto, en 1990. En 1998, el álbum fue seleccionado como uno de los 100 mejores álbumes de rap de The Source Ever. El álbum recibió una calificación perfecta de 5 de 5 de Allmusic y The Source Magazine. Idlers / Warlock Records.
20/09/1988 Marley Marl In Control Vol. 1 Queensbridge, Long Island, Queens, New York, US
Álbum del productor de Marley Marl de Juice Crew. El álbum compila diez grabaciones de estudio de miembros de Juice Crew y artistas afiliados a Marley Marl. Mostró su estilo de producción y muestreo de hip hop en un momento en el que se convirtió en uno de los primeros superproductores de la música hip hop. La opulenta cobertura contrastaba con las condiciones de vida reales de Marley Marl: “Todavía vivía en los proyectos. Pagué como $ 110 por mes por mi alquiler, electricidad gratis. Así que The New York City Housing Authority coprodujo algunos de mis proyectos. éxitos anteriores “. Cold Chillin’ Records.
13/09/1988 Mc. Lyte Lyte As A Rock Brooklyn, New York, US
Álbum debut de la rapera MC Lyte, el álbum fue incluido en los 100 mejores álbumes de Rap de The Source. El álbum está dividido track-by-track por MC Lyte en el libro de Brian Coleman Check the Technique . First Priority Music.
08/08/1988 N.W.A Straight Outta Compton Compton, California, US
Álbum debut del grupo. Su título hace referencia al lugar de origen del grupo, Compton, California. La producción del álbum fue llevada a cabo por Dr. Dre, contribuyendo DJ Yella en la coproducción. Ha sido visto como un disco pionero del género conocido como gangsta rap. La presencia casi constante de letras violentas y blasfemas contribuyó al nacimiento de ese nuevo subgénero de rap. Ha sido considerado como “rompedor” por los críticos musicales y tuvo un enorme impacto en la evolución del west coast hip hop. Ruthless Records.
14/04/1988 Public Enemy It Takes A Nation Of Millions To Hold Us Back Long Island, New York, US
Segundo álbum de estudio del grupo. Es frecuentemente citado como una de los más célebres e influyentes obras en la historia del hip hop. La mezcla entre la densidad del sample y producción de The Bomb Squad y las letras contestatarias punk rock de Chuck D transformaron a esta placa en una sensación, llegando al número 42 del ranking Billboard 200, y al número 1 en las listas Billboard R&B/Hip hop. Reconocido como el mejor trabajo de la banda, este álbum regularmente aparece elegido entre las grabaciones más importantes e influyentes en varias publicaciones.​ En el 2003, el disco se ubicó en el número 48 de la lista de los 500 mejores discos de todos los tiempos de la revista Rolling Stone. Es el lugar más alto que ocupa un álbum de hip hop en dicha lista… Relanzado el 28 de Junio 1988. Def Jam Records.
25/07/1988 Eric B. & Rakim Follow The Leader Long Island, New York, US
Es la continuación de su álbum de debut Paid in Full (1987). El álbum fue grabado en el estudio Power Play Studios de Nueva York y producido, arreglado y compuesto por el dúo, con contribuciones adicionales del hermano de Eric B. Stevie Blass Griffin. Eric B. y Rakim trabajaron con los ingenieros de audio Carlton Batts y Patrick Adams en el álbum. De manera similar a su primer álbum, trajeron a un “productor fantasma” para dos canciones. En una entrevista de 2007 con Unkut.com, The 45 King dijo que produjo tanto “Fiend de micrófono” como “The R”. “Microphone Fiend” fue creado originalmente para Fab 5 Freddy, hasta que 45 King lo cedió a Eric B., el “DJ” del grupo. Power Play Studios.
17/05/1988 Run DMC Tougher Than Leather Hollis, Queens, New York, US
Cuarto álbum de estudio del grupo. Mientras que el nuevo disco no mantuvo la misma popularidad que su predecesor, obtuvo el estatus de platino y generó los favoritos “Run’s House” y “Mary Mary “. A pesar de recibir una recepción mixta en el momento de su lanzamiento, ahora es aclamado como un clásico seminal en el hip-hop y muchos lo ven como un álbum subestimado. En respuesta a álbumes como Paid In Full de Eric B. & Rakim, The Enersis de Public Enemy’s Take A Nation Of Millions para retenernos, y Criminal Minded de Boogie Down Productions y por todos los medios necesarios, el grupo se apartó claramente de su anterior trabajo, como Jam-Master Jay utilizó una mayor cantidad de muestreo. Run ​​DMC también hicieron cambios en su estilo de rapeo (fuertemente influenciado por Rakim) ya que técnicas como aliteración, rima polisilábica y rima interna se encuentran en las canciones como “I’m Not Going Out Like That,” “Radio Station, y la canción principal. El grupo también introduce la narración de historias en su arsenal en “Ragtime”. A pesar de esto, Run-D.M.C. no abandona su fórmula de combinar ritmos hip-hop con riffs de guitarra de hard rock, utilizándolo en “Miss Elaine”, la canción principal, “Soul To Rock And Roll” y “Mary, Mary”. Profile Records.
01/11/1988 Slick Rick The Great Adventures Of Slick Rick The Bronx, New York, US
Es el álbum debut del artista. El álbum es uno de los pocos en recibir una puntuación perfecta de cinco micrófonos de la revista The Source. En 1998, el álbum fue seleccionado como uno de los 100 mejores álbumes de Rap de The Source. En 2012, el álbum fue seleccionado por Slant Magazine como # 99 en sus “Mejores álbumes de la década de 1980”. El artista de hip hop Nas lo cita como uno de sus álbumes favoritos. Superó la lista de álbumes de R & B / Hip Hop de Billboard durante cinco semanas no consecutivas y alcanzó el puesto 31 en el Billboard 200. La canción “Children’s Story” también aparece en la banda sonora de Grand Theft Auto: San Andreas, True Crime: New York City y el campo de pruebas de Tony Hawk. En 2008, el single “Children’s Story” fue clasificado número 61 en las 100 mejores canciones de hip hop de VH1. Def Jam Records.
21/06/1988 Stetsasonic In Full Gear Brooklyn, New York, US
Segundo álbum de estudio de la banda estadounidense de hip hop Stetsasonic, producido por Daddy-O, Prince Paul & DBC. Es un álbum doble que se basa en varias influencias de su estilo hip hop , incluyendo R & B , jazz , dancehall reggae e influencias del rock . También incorpora el beat-boxing y la tecnología del sampling. “Freedom or Death” y “Talkin ‘All That Jazz” discuten los credos de la revolución y el sampling, respectivamente. En “Float On”, una nueva versión de la canción del mismo nombre de The Floaters, el rapero Wise imagina “una mujer con una imaginación realista, una mujer que piensa por sí misma, cuyos pensamientos son audaces y libres”. Alcanzo el puesto 20 en los Álbumes de Billboard Top R&B de 1988. Tommy Boy Records.
1988 Ultramagnetic MC’s Critical Beatdown The Bronx, New York, US
Álbum debut del grupo. La producción del álbum fue manejada principalmente por el rapero y productor del grupo Ced-Gee, que empleó una muestra E-mu SP-1200 como el instrumento principal del álbum. Los periodistas de música resaltaron del álbum la producción innovadora, las muestras basadas en funk , los temas autoafirmativos, el lirismo ingenioso y los complejos patrones de rima. Aunque trazó modestamente su lanzamiento, Critical Beatdown ha sido aclamado por la crítica como un álbum clásico de la “edad dorada” del hip hop y la estética de la nueva escuela. Las rimas abstractas del álbum en extrañas síncopas creadas sobre experimentos de muestreo demostraron ser ampliamente influyentes, desde Public Enemy, el Gangsta Rap y varias generaciones de artistas underground de hip hop. Crítica Beatdown fue reeditado por Roadrunner Records en 2004, con pistas adicionales. Next Plateau Entertainment.
07/02/1989 2 Live Crew As Nasty as They Wanna Be Miami, Florida, US
Tercer álbum de estudio de la agrupación. El álbum ha sido el más exitoso de la agrupación, recibiendo la certificación de doble platino por la RIAA. Las letras del álbum han sido fuertemente criticadas por su contenido sexual explícito. Luke Records.
14/11/1989 3rd Bass The Cactus Queens, New York, US
También conocido como The Cactus Cee/D y The Cactus Cas/Ette dependiendo del formato de publicación, álbum debut. El álbum recibió críticas positivas de la prensa de hip hop, el grupo ganó algo de publicidad por ser posiblemente el segundo grupo blanco en lograr la credibilidad hip hop, después de los Beastie Boys. Fue certificado oro por la RIAA el 24 de abril de 1990, el mismo día de Biz Markie’s The Biz Never Sleeps, que fue lanzado dos semanas antes de The Cactus Album . Alcanzó el # 5 en la lista de Mejores Álbumes de Hip Hop / R&B de Billboard y en el # 55 en la lista de Billboard 200. En 1998, el álbum fue seleccionado como uno de los 100 mejores álbumes de Rap de The Source. Una década después, Rhapsody incluyó The Cactus Album en su lista de “Los 10 mejores álbumes de White Rappers”. Def Jam Records.
28/11/1989 Arabian Prince Brother Arab Compton, California, US
Brother Arab es el álbum de estudio debut de Arabian Prince. Orpheus Records.
10/11/1989 A Tribe Called Quest Pubic Enemy St. Albans, Queens, New York, US
25/07/1989 Beastie Boys Paul’s Boutique New York, US
Segundo álbum de estudio del grupo. Con la producción de Dust Brothers, el álbum fue grabado en el departamento de Matt Dike y la Record Plant en Los Ángeles de 1988 a 1989, y mezclado en Record Plant. Aparte de las voces, el álbum está compuesto casi por completo de muestras . Paul’s Boutique no coincidía con las ventas del disco anterior de Beastie Boys, Licensed to Ill , y Capitol finalmente dejó de promocionarlo. Sin embargo, su popularidad creció y desde entonces se ha reconocido como un logro innovador. Altamente variada lírica y sónicamente, Paul’s Boutique aseguró el lugar de los Beastie Boys como favoritos entre críticos del hip-hop. A menudo llamado “Sgt. Pepper of hip-hop”, la clasificación del álbum en la lista de “mejores álbumes” de muchas publicaciones en géneros dispares ha dado a Paul’s Boutique el reconocimiento crítico como un álbum histórico en el hip hop. El 27 de enero de 1999, recibió doble platino en ventas de la RIAA. En 2003, el álbum fue clasificado número 156 en la lista de la revista Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. El álbum fue relanzado en un paquete del 20 ° aniversario remasterizado en audio de 24 bits y con una pista de comentarios el 27 de enero de 2009. Capitol Records.
10/10/1989 Biz Markie The Biz Never Sleeps Long Island, New York, US
Segundo álbum de estudio de Biz Markie. Fue producido por Biz, su primo Cool V y el productor seminal Paul C , en lugar de Cold Chillin’ productor interno Marley Marl. El álbum resultó ser un éxito, alcanzando el # 66 en el Billboard 200 y el # 9 en el Top R&B / Hip-Hop Albums, además de producir su canción más famosa y el mayor éxito, ” Just a Friend “, que lo hizo al # 9 en el Billboard Hot 100 y al # 5 en los Hot Rap Singles. El álbum fue certificado de oro por la RIAA el 24 de abril de 1990. Una edición japonesa de 2006 incluye la canción “A Thing Named Kim” como la pista 8. Cold Chillin’.
04/07/1989 Boogie Down Productions Ghetto Music The Blueprint of Hip Hop South Bronx, New York, US
Es el tercer álbum de Boogie Down Productions . El álbum fue certificado Oro por la RIAA el 25 de septiembre de 1989. Grabado entre los años 1988-1989. Todas las pistas producidas por KRS-One , todas las canciones son co-producidas por D-Nice, D-Square, Rebekah Foster, Spaceman Patterson and Sidney Mills. Afrika provides scratches on “Jah Rulez”. Jive Records.
15/09/1989 Brotha Lynch Hung Nigga Deep Feat Sicx Washington, D.C., US
24/10/1989 Craig G The Kingpin Queensbridge, New York, US
Es el primer álbum de estudio del rapero estadounidense Craig G. La producción de audio estuvo a cargo de Marley Marl. Atlantic Records.
03/03/1989 De La Soul 3 Feet High and Rising Amityville, New York, US
Es el influyente disco de debut del trío, el álbum marcó la primera de tres colaboraciones con el productor Prince Paul, lo que se convertiría en el mayor éxito de crítica y ventas para ambas partes. Suele ser situado de modo habitual por la crítica en las listas de “mejores álbumes”.​ Robert Christgau dijo del disco que “era diferente de cualquier álbum de rap que tu o cualquier persona haya oído antes.”​ Un éxito tanto de crítica como de ventas, el álbum contiene los conocidos sencillos “Me Myself and I”, “The Magic Number”, “Buddy” y “Eye Know”. El 23 de octubre de 2001, el álbum fue reeditado junto a un disco extra de caras B y tomas alternativas. El título del álbum se inspira en una línea de la canción de Johnny Cash “Five Feet High and Rising”. Tommy Boy Records.
31/01/1989 De La Soul Eye Know Amityville, New York, US
Sencillo de 1989 del álbum debut de De La Soul , 3 Feet High and Rising . Alcanzó el puesto #14 en la lista de singles del Reino Unido . No fue lanzado como single en los Estados Unidos. La canción es una canción de amor optimista con guitarra y muestras de cuerno de “Make This Young Lady Mine” de The Mad Lads , muestra de silbato de ” The Sitck on the Bay ” de Otis Redding , guitarra, teclado y voz muestras de ” Peg ” de Steely Dan y tambores de ” Get Out of My Life, Woman ” de Lee Dorsey . Esta canción se usó en Match of the Day 2 como música de fondo durante la presentación de los goles del sábado de 2004 a 2008. Tommy Boy Records.
14/02/1989 De La Soul Me Myself And I Amityville, New York, US
Estableció el estilo característico del grupo de La frustración del grupo con respecto a su sello hippie forzado se aborda en el humor típicamente seco que se convirtió en la marca registrada de De La Soul. Fue el único número uno del grupo en la tabla R & B de EE. UU . La canción también encabezó la tabla de US Club Play. La posición número 1 de la canción en los Países Bajos fue impulsada por la estación de televisión VPRO, que hizo un documental sobre De La Soul después de conocerlos cuando aún eran desconocidos. El sello discográfico Indisc adquirió los derechos locales de Tommy Boy Records , e inmediatamente aprovechó la oportunidad para lanzar la canción como single. Se clasificó número 46 en las 100 mejores canciones de hip hop de VH1. Esta canción está incluida en las 500 canciones que formaron Rock and Roll del Salón de la Fama de The Rock and Roll . También se US en los videojuegos NBA Street V3 y NCAA Football 06. La canción fue utilizada en la escena de apertura de la temporada 5 final de la serie original de HBOEntourage . A partir de agosto de 2016, la canción aparece en un comercial de comercialización “Back to School” para Macy’s. Tommy Boy Records.
26/03/1989 Digital Underground Sex Packets Oakland, California, US
Es el álbum debut estadounidense del grupo. Es un álbum conceptual sobre “GSRA” (Genetic Suppression Relief Antidotes (Antígenos de Alivio de Supresión Genética), una sustancia farmacéutica que se produce en forma de una gran píldora brillante del tamaño de un cuarto, que viene en un paquete del tamaño de un condón y supuestamente está desarrollada por el gobierno debe proporcionar a sus usuarios previstos, como los astronautas, una experiencia sexual satisfactoria en situaciones en las que el logro normal de tales experiencias sería contraproducente para la misión en cuestión. El éxito de sus dos singles iniciales ” Doowutchyalike”, un éxito moderado en el club, seguido de ” The Humpty Dance”, que alcanzó el puesto 11 en las listas pop, # 7 en el R & B charts, y # 1 en la lista Billboard Rap Singles. Sex Packets se lanzó a reseñas positivas y finalmente logró ventas de platino. El álbum está dividido track-by-track por Digital Underground en el libro de Brian Coleman Check the Technique . Tommy Boy Records.
01/08/1989 EPMD Unfinished Business Brentwood, New York, US
Es el segundo álbum del dúo, el álbum se basó en el éxito del álbum anterior del grupo, Strictly Business, que se lanzó el año anterior. El single principal, ” So Wat Cha Sayin ‘ “, fue el único single grabado del álbum. En 1998, el álbum fue seleccionado como uno de la fuente ‘100 Discos Rap mejoress y, en 2005, ocupó el puesto número 7 en el cómico de Chris Rock ‘ Top 25 álbumes de Hip-Hop s de todos los tiempos en la lista de Rolling Stone revista. Fue el segundo álbum del grupo en alcanzar el # 1 en los mejores álbumes de R & B / Hip-Hop. El álbum fue certificado como Oro por la RIAA el 16 de octubre de 1989. Fue uno de los tres álbumes que Priority / EMI Records adquirió de Sleeping Bag Records cuando dejó de funcionar en 1991. Fresh records.
06/06/1989 Gang Starr No More Mr. Nice Guy Brooklyn, New York, US
Alcanzó su punto máximo en el n. ° 83 en el cuadro de Billboard R&B. La canción “Positivity” alcanzó el #19 en la tabla de rap Billboard. Este álbum no aborda cuestiones sociales o políticas, consiste en canciones de amor y de jactancia. Mr. Nice Guy alcanzó el puesto #83 en la lista de Billboard Top R&B / Hip Hop Albums. Wild Pitch Records.
10/10/1989 Ice T The Iceberg – Freedom of Speech Speech…Just Watch What You Say Los Angeles, California, US
Es el tercer álbum de estudio del rapero. El álbum tiene un sonido inherentemente arenoso, presentando algunas de las pistas más oscuras que Ice-T haya lanzado. El álbum fue lanzado después de Ice-T se encontró con problemas de censura en la gira. En The Ice Opinion: ¿Quién se folla? el rapero afirma que “la gente ya me había dicho lo que no podía decir en el escenario de Columbus, Georgia . No se podía decir nada que llamaran una palabra de ‘juramento’. No se podía tocar a sí mismo. USban las mismas tácticas que USban. en todos, desde Elvis y Jim Morrison hasta 2 Live Crew “. Sire Records.
07/11/1989 Jungle Brothers Done By The Forces Of Nature New York, US
Es el segundo álbum de estudio del grupo, lanzado el 7 de noviembre de 1989 por Warner Bros. Records. Las sesiones de grabación para el álbum tuvieron lugar en 1989 en Calliope Studios en la ciudad de Nueva York , y la producción estuvo a cargo de Jungle Brothers. Fue mezclado en Apollo Studios por Kool DJ Red Alert y los Jungle Brothers. El título del álbum puede referirse a una línea del Bhagavad Gita, una escritura hindú, en la que Krishnadice: “Aquellos que están engañados por el poder ilusorio ( Maya ) de la Naturaleza, se apegan al trabajo hecho por las fuerzas de la naturaleza”, alcanzó su punto máximo en el #46 en la lista de los mejores álbumes de R&B / Hip-Hop de Billboard. También recibió excelentes críticas de críticos de música que elogiaron sus temas afrocéntricos, letras inteligentes, producción influida por la casa y muestras eclécticas de géneros musicales como jazz , R & B , funk y música africana. Realizado por Forces of Nature ha sido considerado un clásico del hip hop de la edad de oro, así como uno de los álbumes de hip hop más grandes e influyentes de todos los tiempos. En 1998, The Source La revista seleccionó el álbum como uno de sus 100 mejores álbumes de rap. Warner Bros Records.
05/06/1989 King Sun XL New York, US
14/03/1989 Kool G Rap & DJ Polo Road To The Riches Queens, New York, US
Es el álbum debut del dúo, fue por Cold Chillin ‘Records. El álbum es notable porque desencadenó latendencia del rap mafioso con la canción principal “Road to the Riches”, que recibió una fuerte rotación en el programa de televisión Yo! MTV Raps, y luego apareció en la estación de radio de la vieja escuela Playback FM del juego Grand Theft Auto: San Andreas. La mayoría de las canciones, sin embargo, no están relacionadas con el crimen. Otras canciones populares incluyen “It’s a Demo” y “Poison”. En 1998, el álbum fue seleccionado como uno de los 100 mejores álbumes de Rap de The Source. Cold Chillin Records.
09/06/1989 LL Cool J Walking with a Panther Bay Shore, Long Island, US
Es el tercer álbum de estudio del artista. Mientras que su álbum anterior Bigger and Deffer (1987) fue producido por The LA Posse, Dwayne Simon era el único miembro del grupo dispuesto a trabajar en Walking with a Panther, ya que otros miembros, como Bobby “Bobcat” Erving, querían un pago más alto después de darse cuenta de cuánto éxito había tenido el álbum anterior. Def Jam, sin embargo, se negó a cambiar el contrato, lo que provocó que LA Posse se fuera. Este disco fue producido principalmente por LL Cool J y Dwayne Simon, con producción adicional de Rick Rubin y el equipo de producción de Public Enemy , The Bomb Squad. Walking with a Panther fue un éxito comercial, alcanzando el sexto puesto en el Billboard 200 y el número uno en el Top R&B / Hip-Hop Albums, donde pasó cuatro semanas. El álbum contenía los singles “Going Back to Cali”, “I’m That That of Guy”, “Jingling Baby”, “Big Ole Butt” y “One Shot at Love”, que también lograron éxito en las listas. Def Jam Records.
03/10/1989 Mc. Lyte Eyes On This Brooklyn, New York, US
Segundo álbum de MC Lyte. Fue lanzado casi un año después de su álbum debut Lyte as a Rock, el album mostro la producción de Audio Two, así como Grand Puba , The King of Chill, Marley Marl , Nat Robinson y PMD . Alcanzaría el puesto # 86 en el Billboard 200 y el # 6 en el Top R&B / Hip-Hop Albums y produciría tres singles exitosos, cada uno de los cuales lo colocaría en el top 10 de los Hot Rap Singles gráfico, “Cha Cha Cha” (# 1), “Cappucino” (# 8) y “Stop, Look, Listen” (# 9). Atlantic Records.
28/11/1989 Queen Latifah All Hail The Queen Newark, New Jersey, US
Es el álbum debut de la artista. El álbum fue inusualmente exitoso para un disco de hip hop en ese momento, impulsado por el single “Wrath of My Madness”, y obtuvo el certificado de oro en julio de 1990. El himno feminista “Ladies First” (con Monie Love ) sigue siendo uno de los mejores tracks de Latifah. Alcanzó el # 6 y # 124 en el Billboard Top Hip Hop / R & B Albums y Billboard 200 charts, respectivamente. “Mama Gave Birth to the Soul Children” alcanzó el puesto # 14 en el Reino Unido. En 1998, el álbum fue seleccionado como uno de la fuente ‘100 Discos Mejor Rap”. También apareció en los 1001 álbumes de Robert Dimery que debes escuchar antes de morir . En 2008, el single “Ladies First” ocupó el puesto 35 en las 100 mejores canciones de hip hop de VH1. Tommy Boy Records.
12/09/1989 Wreckx-N-Effect Wrecks-N-Effects Harlem, New York, US
Es el álbum debut lanzado por Wrecks-n-Effect. Contó con la producción de Markell Riley y Redhead Kingpin. La portada del álbum lleva un símbolo de león alado como Guy, ya que lleva el himno del género “New jack swing o swingbeat ” . El álbum alcanzó un éxito modesto en los charts de Billboard, llegando al # 103 en el Billboard 200 y al # 16 en el gráfico de Top R&B Albums. Los dos singles lanzados encontraron un mayor éxito; ” New Jack Swing ” alcanzó el número 1 en la tabla de Hot Rap Tracks , mientras que “Juicy” llegó al número 6 en la misma tabla. Este fue el único álbum del grupo que incluyó al miembro Brandon Mitchell, ya que sería abatidomenos de un año después el 8 de agosto de 1990. Motown Records.

Álbumes de Hip Hop de la década de 1980s sin fecha exacta de lanzamiento

 

Lanzamiento Artista o Grupo Disco, LP ó EP Origen
1982 Crash Crew Breaking Bells Harlem, New York, US
Grupo conformado por G. Man, La Shubee, Barry Bistro, Ek Mike C. & Reggie Reg. Sello discografico Sugar Hill Records
1987 Afrika Bambaataa Zulu Nation Throwdown 12” With The Soulsonic Force The Bronx, New York, US
Este es uno de los primeros sencillos del rapero Afrika Bambaataa. Bajo el sello discografico Paul Winley Records
1981 Treacherous Three Put The Boogie In Your Body Harlem, New York, US
Fue un grupo pionero en el Hip-Hop, se formó en 1978 y consistía de DJ Easy Lee, Kool Moe Dee, LA Sunshine, Special K y Spoonie Gee (quien salió a finales de 1970), con contribuciones ocasionales de DJ Dano B, Reggie Reg Y DJ Crazy Eddie. Sello discografico Enjoy Records
1982 Afrika Bambaataa Live At Harlem World With Zulu Nation The Bronx, New York, US
1983 Afrika Bambaataa Crazy cuts The Bronx, New York, US
1983 Afrika Bambaataa Live on BFBS Night Flight with Alan Bangs The Bronx, New York, US
1983 Crash Crew On the radio 12” Harlem, New York, US
Desde 1980, el grupo firmó con Sugar Hill Records y lanzó varios clásicos sencillos como “We Wanna Rock”, “Breaking Bells” y “On the Radio”, el grupo Crash Crew está considerado como la primera generación de Hip Hop. Sello discografico Bay City Records
1983 Kurtis Blow The Best Rapper On The Scene Harlem, New York, US
Todo el álbum consistió en material de su EP Party Time? y su disco de 1982 Tough. A pesar de que ninguno de los materiales fue nuevo, el álbum fue comercializado como un álbum. Incluso la obra de arte no es completamente original, ya que la foto de Blow fue tomada de la portada de Tough. Sello discografico Mercury Records.
1983 Rock Steady Crew Hey You 12” New York, US
Hey You es uno de los primeros sencillos del grupo Rock Steady Crew. Bajo el sello discografico Virgin Records
1983 Treacherous Three Whip It Harlem, New York, US
Fue su primer single con Sugarhill junto al cantante Philippé Wynne, anteriormente de los Spinners. Luego lanzaron la canción Yes We Can-Can que siguió a la tendencia política establecida por el Grandmaster Flash “The Message”. Sello discografico Sugar Hill Records.
1984 Afrika Bambaataa Renegades Of Funk 12” The Bronx, New York, US
El segundo lanzamiento de Bambaataa alrededor de 1983 fue “Looking for the Perfect Beat”, luego más tarde, “Renegades of Funk”, ambos junto a Soulsonic Force. Sello discografico Tommy Boy Records.
agosto 1984 Afrika Bambaataa Unity With James Brown The Bronx, New York, US
Fue la primera grabación en la que Brown colaboró con un intérprete asociado con el hip hop, un nuevo idioma muy influenciado por la propia música funk de Brown. El título del disco y su portada que muestra a los dos intérpretes que abrazan las manos expresan solidaridad entre los dos estilos. Sello discografico Tommy Boy Records.
1984 Grandmaster Flash And The Furious Five Beat Street 12” South Bronx, New York, US
Sugar Hill Records
1984 Kurtis Blow Ego Trip Harlem, New York, US
Los únicos singles fueron “8 Million Stories”, que alcanzó el puesto 45 en la lista de Hot Black Singles, y “Basketball”, que alcanzó un máximo de 71 en el Hot 100. Sello discografico Mercury Records
1984 Rock Steady Crew Ready For Battle US – Charisma Records
1984 Rock Steady Crew She’s Fresh 12′ US – Virgin Records
1984 Rock Steady Crew Uprock 12” US – Virgin Records
1984 Treacherous Three The treacherous three Harlem, New York, US
Producido por Sylvia Robinson. Es el primer álbum de estudio del grupo lanzado en 1984 a través de Sugar Hill Records y MCA Records. Un segundo álbum, Old School Flava, fue lanzado una década más tarde.
1985 Scott La Rock Advance Feat The Celebrity Three Queens, New York, US
Ejecutivo productor Louis Wes, Productor Bernard Thomas y escrito por B. Thomas & L. Parker. Street Beat Records
1985 The Majestic M.C.’s Bite On The Duke New York, US
Majestic Productions: Miembros Allen Moye, Henry Campbell & Matthew Davis. Lemon Twist Records
octubre 1985 Kurtis Blow America Harlem, New York, US
Es el sexto álbum del rapero Kurtis Blow. El álbum incluye la canción “If I Ruled the World” de la película Krush Groove, el mayor éxito de Kurt desde “The Breaks” y uno de los últimos de su carrera musical. El álbum fue el primer álbum de Kurtis Blow producido en un nuevo acuerdo con Pollygram Records que le dio a Kurtis el título, “Hip Hop’s First Millionaire” .El álbum fue lanzado en una época en que el hip-hop de la vieja escuela estaba siendo superado por un sonido más duro. Pero el álbum produjo el single más grande de Kurt en Reino Unido, con “If I Ruled the World”, que alcanzó el número 24 en el Reino Unido Singles Chart en enero de 1986. Mercury Records.
1985 UTFO UTFO Brooklyn, New York, US
Es el primer álbum lanzado por el grupo “Untouchable Force Organization”. La canción más notable del álbum es “Roxanne, Roxanne”, la canción que encendió las Roxanne Wars . Las canciones “The Real Roxanne” y “Calling her a Crab (Roxanne Part 2)” son canciones de respuesta de los ataques de otros artistas. Select Records
1986 Doug E. Fresh Oh, My God! With The Get Fresh Crew Harlem, New York, US
Incluía algunos clásicos (“Play This Only at Night” y “All the Way to Heaven”) y fue notable por incorporar elementos de reggae y gospel. Reality Records.
1986 Kurtis Blow Kingdom Blow Harlem, New York, US
Es el sexto LP bajo el sello Mercury Records no era algo bonito de contemplar. Trató de todo, desde material autobiográfico (“The Bronx”) hasta narraciones b-boys (“I’m Chillin”) y cortes novedosos (“Magilla Gorilla”), pero no hizo clic, ni comercialmente ni estéticamente. Mercury Records
1986 Lovebug Starski House Rocker” The Bronx, New York, US
Antes de grabar este su primer LP hizo la grabacioon de la banda sonora de la película de 1986 Rappin ‘on Atlantic Records. Una sentencia de cárcel de cinco años redujo las actividades de Starski a lo largo de los últimos años 80, pero en los años 90 comenzó a pinchar de nuevo con su viejo amigo DJ Hollywood. Epic Records.
1986 Stetsasonic On fire Brooklyn, New York,
US
Es el álbum debut del grupo de hip hop Stetsasonic. El grupo es famoso por ser una de las primeras bandas en vivo del hip hop, un estilo que fue influyente sobre varios artistas posteriores como The Roots. El álbum fue lanzado originalmente en 1986; el sello discográfico Tommy Boy Records lo relanzó en 2001 en un disco compacto por primera vez con tres pistas adicionales. En 1998, el álbum fue seleccionado como uno de los 100 mejores álbumes de Rap de The Source. Tommy Boy Records
1987 Kool Dj. Red Alert Red Alert Goes Berserk Antigua, Caribbean
Let’s Go Records ‎
1987 Thrashpack Cooling In Paradise UK
Steven Lintott, Timothy Woodbridge Perfil, el sencillo fue lanzado por el sello discografico “Music Of Life” creado por Simon Harris en el año 1986. Music Of Life.
1987 Thrashpack Kinda Cool In The Place” UK
Steven Lintott, Timothy Woodbridge Perfil, el sencillo fue lanzado por el sello discografico “Music Of Life” creado por Simon Harris en el año 1986. Music Of Life
1987 UTFO Lethal Brooklyn, New York,
US
Untouchable Force Organization grupo de New York conformado por Shiller Shaun Fequiere AKA Kangol Kid – Fred Reeves AKA Doctor Ice – Jeffrey Campbell AKA Educated Rapper & Maurice Bailey AKA Mixmaster Ice. Select Records.
1987 Whodini Life Is Like a Dance? Brooklyn, New York,
US
febrero 1988 Tim Simenon aka Bomb The Bass Beat Dis UK
Producción de estudio formada por el productor Tim Simenon, del álbum Into the Dragon. Al igual que otros éxitos de la época como “Pump Up the Volume” de MARRS y “Theme from S’Express” de S’Express, en gran parte consistió en muestras. El sencillo tuvo mucho éxito en el Reino Unido, alcanzando el número dos en la lista de singles del Reino Unido. Alcanzó el número 1 en la lista de reproducción de Billboard Hot Dance Club durante una semana y fue el único track de Bomb the Bass en los EE. UU. La etiqueta del centro en el registro presenta una carita levantada de Watchmen. Este uso fue el origen del uso de la carita sonriente como símbolo de acid house. BCM Records.
1988 Bad Boys Outstanding 12” London, UK- – Bad Boy Records
1991 Boogie Down Productions Man & His Music South Bronx, New York, US
Jive Records
1988 Chubb Rock Chubb Rock Featuring Hitman Howie Tee Brooklyn, New York, US
1988 Cold Crush Brothers Troopers Bronx, New York, US
1988 De La Soul Jenifa (Taught Me) – Potholes In My Lawn Amityville, New York, US
Potholes In My Lawn’ fue la primera canción de Hip-Hop que se haya tocado en Marte, por el Opportunity Rover de la NASA en 2004. Tommy Boy Records.
1988 De La Soul Plug Tunin’ / Freedom Of Speak Amityville, New York, US
1988 De La Soul This Is The Daisy Age Amityville, New York, US
Líricamente, gran parte de 3 Feet High and Rising se enfocó en luchar por la paz y la armonía. 3 Feet High and Rising también introdujo el concepto de De La Soul de “D.A.I.S.Y. Age” (un acrónimo que significa “da inner sound, you ‘all”). Como resultado, el público se apresuró a vincular a los miembros de De La Soul como hippies. Este estereotipo agitó mucho a los miembros del grupo, ya que siempre previeron su carrera como un estilo en constante cambio; esta frustración influiría en sus próximas sesiones de grabación.
1988 Kool Dj. Red Alert We Can Do This Antigua, Caribbean
1988 EPMD You Gots To Chill 12” Brentwood, New York, US
Es el segundo sencillo de EPMD de su álbum debut de 1988. Alcanzó el número 22 en la tabla R&B de EE. UU. La canción presenta de forma destacada una muestra de More Bounce to the Ounce by Zapp and “Jungle Boogie” by Kool & the Gang. Esta canción es ampliamente considerada como un clásico del hip hop y ha sido homenajeado por varios raperos que han citado la letra de esta canción en su propia música, incluidos Snoop Dogg y LL Cool J, entre otros. Priority Records.
abril 1988 Grandmaster Flash And The Furious Five On The Strength South Bronx, New York, US
Es el segundo y último álbum de estudio de Grandmaster Flash y The Furious Five. Fue el último álbum de la formación completa juntos. Ciertamente contribuyó al álbum en sí, Cowboy (Keith Wiggins) no estuvo presente en el álbum ni en las sesiones fotográficas individuales. El álbum fue reeditado en los EE.UU. En CD en 2005 (Collectors ‘Choice Music) pero una vez más (ver Ba-Dop-Boom-Bang) omitió la canción adicional que originalmente estaba incluida tanto en CD originales y versiones de cassette del álbum. Elektra records
1988 J.V.C. F.O.R.C.E. Doin Damage Long Island, New York, US
Album debut del grupo JVC Force MCs AJ Rok, B-Luv & DJ Curt Cazal. B-Boy Records
1988 Kurtis Blow Back By Popular Demand Harlem, New York, US
1988 Lakim Shabazz Pure Righteousness Newark, New Jersey, US
Album Debut del rapero Larry Walsh AKA Lakim Shabazz. Tuff City.
1988 Longsy D & Cut Master Mc Hip Hop Reggae London, UK
Single Debut del duo Longsy D. And Cut Master M.C. Big One Records.
1988 M.C. Don & E.Z. Ed Party Rocker 12” New York, US
Unico album del duo MC Don & EZ ED. Zakia Records.
1988 Original Concept Straight From the Basement of Kooley High Long Island, New York, US
Original Concept fue un grupo estadounidense de hip-hop de la década de 1980 de Long Island, Nueva York, mejor conocido por su sencillo “Can You Feel It”. Solo hicieron un álbum y fue notable por la ausencia de letras en muchas de las pistas. El grupo es quizás mejor conocido por su destreza de producción de instrumentales. Def Jam Records.
1988 Eric B. & Rakim Microphone Fiend Long Island, New York, US
Segundo sencillo lanzado por el dúo. La canción se convirtió en una canción para el rapero Rakim, y Steve Huey de AllMusic dice que la canción “teje referencias a la adicción a sustancias para explicar por qué Rakim no puede mantenerse alejado del micrófono”. Presenta una muestra prominente de Average White El éxito de 1975 de la banda “School Boy Crush”, la canción fue una prueba más de la afición de Eric B. por las muestras de soul y se convirtió en una de las canciones más citadas en el Hip Hop. MCA Records
1989 Chubb Rock And The Winner Is Brooklyn, New York,
US
1989 Dan The Automator Music To Be Murder By San Francisco, California, US
Primer LP del rapero. HomeBass Records.
1989 De La Soul Buddy Amityville, New York, US
Es el tercer single lanzado de su álbum 3 Feet High and Rising . La canción se cita a menudo como un ejemplo de una remezcla efectiva; uno que incluye un cambio de letras de canciones o ritmo. En este caso, tanto la letra de la canción original como la cama musical recibieron una renovación. Con su línea de bajo de muestreo Taana Gardner , la versión de 7 minutos y 12 “se hizo a medida para la pista de baile y proporcionó un contraste sorprendente con la versión de álbum relajado. La canción también fue famosa por presentar a los principales miembros de la banda Native Tongues , incluyendo Q-Tip de A Tribe Called Quest , Jungle Brothers , Queen Latifah y Monie Love . Mientras que Phife Dawg aparece en el video y se escucha en la mezcla extendida, la mezcla en el video elimina todo su verso. Tommy Boy Records.
1989 De La Soul Say No Go Amityville, New York, US
Alcanzó el número 18 en las listas del Reino Unido. La canción se basa en gran medida en el muestreo ” I Can not Go that That (No Can Do) ” de Hall & Oates . La canción es una historia de advertencia sobre el uso de drogas , en particular “base” (también conocida como crack cocaína ); un tema que abordarían en su álbum de seguimiento, De La Soul Is Dead , aunque desde una perspectiva diferente, en la canción “My Brother’s a Basehead”. En la línea de apertura, Posdnuos golpea: “Ahora vamos directamente a la parodia / Un bebé es llevado a un mundo de pits / Y si hubiera podido hablar tan pronto / En la sala de partos / Habría preguntado al enfermera para un golpe “. Tommy Boy Records.
1989 Def Jam Records Def Jam Classics Vol. 1 New York, US
1989 Def Jef Droppin’ Rhymes On Drum Harlem, New York, US
1989 DJ Chuck Chillout Master Ft Kool Chip The Bronx, New York, US
1989 Eazy E We Want Eazy Los Angeles, California, US
Fue lanzado como el tercer y último single de su álbum debut, Eazy-Duz-It. La canción presenta a los miembros de NWA Dr. Dre y MC Ren y fue producida por Dr. Dre y DJ Yella. “We Want Eazy” también aparece en sus grandes éxitos, Eternal E; una remezcla de 12 pulgadas de esta canción fue lanzada como single en 1989 y apareció en la compilación póstuma del rapero , Featuring … Eazy-E . La canción toma mucho de la canción de 1977 de Bootsy’s Rubber Band ” Ahh … The Name Is Bootsy, Baby! “. A cambio del uso de la muestra, Bootsy Collins hace una aparición especial con Eazy-E en la conclusión del video. Ruthless Records.
1989 Grandmaster Flash And The Furious Five Grandmaster Melle Mel – Piano South Bronx, New York, US
1989 Jungle Brothers Beyond This World 12” New York, US
1989 M.C. Wildski Warrior Northampton, UK
Primer LP del rapero MC Wildski “Simon Anniky” artista pionero del Rap en el Reino Unido, oriundo de Northampton. Arista Records.
1989 Maestro Fresh Wes Symphony in Effect Toronto, Ontario, CAN
Es el álbum debut del rapero. En Canadá, el álbum fue casi doble platino y sigue siendo uno de los álbumes canadienses de hip hop más vendidos de todos los tiempos. El primer sencillo “Let Your Backbone Slide” se convirtió en el primer single de éxito en la historia del hip hop canadiense, que aparece en la Hot Rap Singles. Un segundo sencillo, “Drop the Needle”, fue lanzado en 1990. Attic Records.
1989 Oaktown’s 3-5-7 Yeah, Yeah, Yeah Oakland, California, US
1989 Top Billin My Thing UK
1989 UTFO Doin’ It Brooklyn, New York,
US
1989 UTFO Wanna Rock 12” Brooklyn, New York,
US

Hip Hop 1980

Hip Hop 1981

Hip Hop 1982

Hip Hop 1983

Hip Hop 1984

Hip Hop 1985

Hip Hop 1986

Hip Hop 1987

Hip Hop 1988

Hip Hop 1989

Hip Hop Addicts