Hip Hop 1988

Alma Underground Hip Hop Collection

Producciones de Hip Hop de 1980s

Hip Hop del año 1988

 

Lanzamiento Artista o Grupo Disco, LP ó EP Origen
01/11/1988 Anquette Respect Miami, Florida, US
Este grupo de MC’s conformado por mujeres provenientes de Miami tuvieron éxitos a finales de la década de 1980, como las canciones ‘Throw the P’, ‘Ghetto Style’, ‘Shake It, Do The 61st’ y ‘Janet Reno’. El único álbum que lanzó en 1988 en Skywalker Records (ahora Luke Records) se llama ‘Respect’.
23/02/1988 Biz Markie Goin’ Off Long Island, New York, US
Es el primer álbum de estudio del músico, producido por Marley Marl. El álbum fue alabado por su ingenio y humor. Big Daddy Kane escribió la letra de las primeras cinco canciones del álbum. El álbum también mostró el talento de Biz como beatbox humano en la canción “Make the Music with Your Mouth, Biz”, y su habilidad en el juego de docenas en la canción “Nobody Beats the Biz”. Una de sus canciones más conocidas, “Vapors”, estaba en el álbum. Algunas reediciones desde 1995 en adelante reemplazan la remezcla de Marley Marl de “Make the Music with Your Mouth” con la versión original del vinilo 12″, la versión del álbum de ” Vapors” con la remezcla y el original” This Is Something for the Radio “con la remix. En 1998, el álbum fue seleccionado como uno de los 100 mejores álbumes de Rap de The Source. En 2006, el álbum fue relanzado por Traffic Entertainment Group con un disco extra. Restaura las versiones originales del álbum de “Vapors” y “This Is Something for the Radio”, así como la mezcla de Marley Marl de “Make the Music” que apareció en el LP original. El álbum está dividido pista por pista por Biz Markie en el libro de Brian Coleman Check the Technique. Cold Chillin’.
31/05/1988 Boogie Down Productions By All Means Necessary South Bronx, New York, US
Es el segundo álbum del grupo. Después del asesinato en 1987 del DJ-productor Scott La Rock, KRS-One se alejó de los temas violentos que dominaron su debut, Criminal Minded, y comenzó a escribir canciones con conciencia social utilizando el apodo de Teacher. Muchos temas, que muestran una producción minimalista acompañada de ritmos contundentes, cubren temas sociales que incluyen corrupción gubernamental y policial, sexo seguro, participación del gobierno en el tráfico de drogas y violencia en la comunidad Hip-Hop. Desde el 25 de septiembre de 1989, el álbum fue certificado como oro en ventas por la RIAA. Tanto la portada del álbum, que representa KRS-One, como el título del álbum hacen referencia a Malcolm X. La portada del álbum es una referencia a la icónica foto de Malcolm X mirando a través de su ventana mientras sostiene un rifle de carabina M1. El título del álbum es una modificación de la famosa frase de Malcolm X “Por cualquier medio necesario”. “By Any Means Necessary.” Jive Records.
31/05/1988 Doug E. Fresh The World’s Greatest Entertainer Harlem, Manhattan, New York, US
Es el segundo álbum lanzado por Reality Records, una subsidiaria de Fantasy Records, y fue producido por Doug E. Fresh, Eric “Vietnam” Sadler, Ollie Cotton y Carl Ryder. El álbum obtuvo una gran cantidad de éxito, llegando al # 88 en el Billboard 200 y al # 7 en el Top R&B / Hip-Hop Albums, presentó el sencillo “Keep Risin ‘to the Top” # 4 en el Hot R&B / Hip-Hop Singles y Pistas. Antes del lanzamiento de su sencillo de 1985 “The Show” / “La Di Da Di”, Doug E. Fresh y The Get Fresh Crew ganaron una reputación positiva por sus espectáculos en vivo de alta energía y su composición grupal única de DJ Barry B y Chill Will, Doug E. El álbum fue grabado en Chung King, Planet Sound, Secret Sound y A & R Studios y masterizado por George Horn en Fantasy Studios en Berkeley, California. Dennis Bell actuó como productor ejecutivo del álbum y también se le acredita como coproductor. Ollie Cotton grabó el álbum y recibió un crédito de coproductor. Reality Records.
13/09/1988 Eazy E Eazy-Duz-It Compton, California, US
Es el álbum debut de estudio de Eazy-E. El álbum trazó en dos versiones diferentes y fue Doble Platino en los Estados Unidos a pesar de muy poca promoción por radio y televisión. Se soltaron tres singles del álbum, cada uno trazando en los Estados Unidos. La versión remasterizada contiene el 1992 EP 5150: Home 4 tha Sick. El 25° aniversario (2013) contiene 2 pistas adicionales, un remix de 12″ de “We Want Eazy” y un remix de 12″ de “Still Talkin”. Es el único álbum de larga duración solo Eazy-E lanzado en su vida; durante los siete años restantes de su vida, continuaría grabando con N.W.A hasta su separación en 1991, lanzaría dos EP solos y continuaría con su sello Ruthless. Su segundo y último álbum en solitario, Str8 off tha Streetz of Muthaphukkin Compton (1996), no fue lanzado hasta aproximadamente un año después de su muerte. La producción del álbum, realizada casi exclusivamente por el Dr. Dre y DJ Yella, fue alabada por varios críticos. Jason Birchmeier de Allmusic prestó considerable atención a la producción del álbum y dijo que “Dr. Dre y Yella mezclan P-Funk, el Def Jam-Style y los sonidos eléctricos sobrantes de mediados de los 80s Los Angeles. creando un estilo propio denso, funky y completamente único “. Ruthless Records.
07/06/1988 EPMD Strictly Business Brentwood, New York, US
Álbum debut del dúo hip-hop de los años dorados EPMD.Obtuvo una certificación de álbum de oro RIAA dentro de los cuatro meses de su lanzamiento. Ha recibido mucha atención crítica positiva desde su lanzamiento. En 2003, el álbum fue clasificado número 459 en la lista de la revista Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. El álbum es conocido por sus divertidos raps de fiesta y producción funky que depende de la muestra. Alcanzó su punto máximo en el No. 80 en el Billboard 200 y el No. 1 en el Top R&B / Hip-Hop Albums chart. De sus cuatro singles, tres aterrizaron en la lista de singles del Reino Unido y dos alcanzaron la tabla de Hot R & B / Hip-Hop Songs. En 1994 la revista Pop lo seleccionó como un complemento a Eric B. & Rakim’s Paid in Full en su lista “The World’s 100 Best Albums + 300 Complements”. En 1998, The Source colocó Strictly Business en su lista de los 100 mejores álbumes de rap e incluyó dos de sus singles en su lista de 100 mejores canciones de rap. Fresh Records .
13/09/1988 Ice T Power Los Angeles, California, US
Es el segundo álbum de estudio de Ice-T. Grabado en Syndicate Studios West en Los Angeles, el estudio casero de DJ Evil E, fue producido por Ice-T y Afrika Islam. Los Angeles Daily News señaló que sus temas líricos iban desde el sexo a la violencia armada, y que Ice-T “implica a todos, desde los programadores de radio a la policía como cómplices del declive de la civilización occidental”. El álbum contiene letras que comenzaron una pelea entre Ice-T y el rapero LL Cool J. La portada del álbum, presenta a la novia de Ice-T Darlene Ortiz, fue descrita como “violence-glorifying” y “violence-glorifying” por Chicago Sun-Times y The Sydney Morning Herald. Dos singles fueron lanzados del álbum: “I’m Your Pusher” y “High Rollers”. El álbum fue certificado platino en 2006. El crítico musical Stephen Thomas Erlewine de AllMusic comentó que, en su lanzamiento, Power recibió “críticas sólidas” y continuó recibiendo críticas retrospectivas positivas de guías de música como AllMusic, The Rolling Stone Album Guide y Spin Alternative. Los latidos del álbum fueron escritos por Afrika Islam en su departamento con su muestreador SP-1200 y una caja de ritmos Roland 909. Pistas como “Drama” tenían un sintetizador de bajo Roland TB-303 conectado a un SP-1200. Islam declaró que sentía que estaba creando un sonido diferente para el hip hop con esta canción, ya que el 303 solía escucharse solo en música techno y que el 303 creaba un “sonido shreiky” único. Otros como “Girls L.G.B.N.A.F.” se hicieron conectando dos cajas de ritmos Roland TR-909 juntas. Sire Records.
08/11/1988 Jungle Brothers Straight Out The Jungle New York, US
Es el álbum debut del grupo de hip hop Jungle Brothers. El álbum marcó el comienzo del colectivo Native Tongues, que más tarde presentó artistas populares como De La Soul, A Tribe Called Quest y Black Sheep. Los maestros del álbum tienen una calidad inferior a otros álbumes de hip-hop de este tipo, en comparación con los singles. “I’ll House You”, agregado al álbum a finales de 1988, es conocido como el primer disco de hip-house que no es de Chicago y que fue un éxito del club lo suficientemente grande como para cambiar drásticamente las industrias del lúpulo y la música dance funcionan.”The Promo” se añadió cuando el álbum se lanzó en un disco compacto, en 1990. En 1998, el álbum fue seleccionado como uno de los 100 mejores álbumes de rap de The Source Ever. El álbum recibió una calificación perfecta de 5 de 5 de Allmusic y The Source Magazine. Idlers / Warlock Records.
20/09/1988 Marley Marl In Control Vol. 1 Queensbridge, Long Island, Queens, New York, US
Álbum del productor de Marley Marl de Juice Crew. El álbum compila diez grabaciones de estudio de miembros de Juice Crew y artistas afiliados a Marley Marl. Mostró su estilo de producción y muestreo de hip hop en un momento en el que se convirtió en uno de los primeros superproductores de la música hip hop. La opulenta cobertura contrastaba con las condiciones de vida reales de Marley Marl: “Todavía vivía en los proyectos. Pagué como $ 110 por mes por mi alquiler, electricidad gratis. Así que The New York City Housing Authority coprodujo algunos de mis proyectos. éxitos anteriores “. Cold Chillin’ Records.
13/09/1988 Mc. Lyte Lyte As A Rock Brooklyn, New York, US
Álbum debut de la rapera MC Lyte, el álbum fue incluido en los 100 mejores álbumes de Rap de The Source. El álbum está dividido track-by-track por MC Lyte en el libro de Brian Coleman Check the Technique . First Priority Music.
08/08/1988 N.W.A Straight Outta Compton Compton, California, US
Álbum debut del grupo. Su título hace referencia al lugar de origen del grupo, Compton, California. La producción del álbum fue llevada a cabo por Dr. Dre, contribuyendo DJ Yella en la coproducción. Ha sido visto como un disco pionero del género conocido como gangsta rap. La presencia casi constante de letras violentas y blasfemas contribuyó al nacimiento de ese nuevo subgénero de rap. Ha sido considerado como “rompedor” por los críticos musicales y tuvo un enorme impacto en la evolución del west coast hip hop. Ruthless Records.
14/04/1988 Public Enemy It Takes A Nation Of Millions To Hold Us Back Long Island, New York, US
Segundo álbum de estudio del grupo. Es frecuentemente citado como una de los más célebres e influyentes obras en la historia del hip hop. La mezcla entre la densidad del sample y producción de The Bomb Squad y las letras contestatarias punk rock de Chuck D transformaron a esta placa en una sensación, llegando al número 42 del ranking Billboard 200, y al número 1 en las listas Billboard R&B/Hip hop. Reconocido como el mejor trabajo de la banda, este álbum regularmente aparece elegido entre las grabaciones más importantes e influyentes en varias publicaciones.​ En el 2003, el disco se ubicó en el número 48 de la lista de los 500 mejores discos de todos los tiempos de la revista Rolling Stone. Es el lugar más alto que ocupa un álbum de hip hop en dicha lista… Relanzado el 28 de Junio 1988. Def Jam Records.
25/07/1988 Eric B. & Rakim Follow The Leader Long Island, New York, US
Es la continuación de su álbum de debut Paid in Full (1987). El álbum fue grabado en el estudio Power Play Studios de Nueva York y producido, arreglado y compuesto por el dúo, con contribuciones adicionales del hermano de Eric B. Stevie Blass Griffin. Eric B. y Rakim trabajaron con los ingenieros de audio Carlton Batts y Patrick Adams en el álbum. De manera similar a su primer álbum, trajeron a un “productor fantasma” para dos canciones. En una entrevista de 2007 con Unkut.com, The 45 King dijo que produjo tanto “Fiend de micrófono” como “The R”. “Microphone Fiend” fue creado originalmente para Fab 5 Freddy, hasta que 45 King lo cedió a Eric B., el “DJ” del grupo. Power Play Studios.
17/05/1988 Run DMC Tougher Than Leather Hollis, Queens, New York, US
Cuarto álbum de estudio del grupo. Mientras que el nuevo disco no mantuvo la misma popularidad que su predecesor, obtuvo el estatus de platino y generó los favoritos “Run’s House” y “Mary Mary “. A pesar de recibir una recepción mixta en el momento de su lanzamiento, ahora es aclamado como un clásico seminal en el hip-hop y muchos lo ven como un álbum subestimado. En respuesta a álbumes como Paid In Full de Eric B. & Rakim, The Enersis de Public Enemy’s Take A Nation Of Millions para retenernos, y Criminal Minded de Boogie Down Productions y por todos los medios necesarios, el grupo se apartó claramente de su anterior trabajo, como Jam-Master Jay utilizó una mayor cantidad de muestreo. Run ​​DMC también hicieron cambios en su estilo de rapeo (fuertemente influenciado por Rakim) ya que técnicas como aliteración, rima polisilábica y rima interna se encuentran en las canciones como “I’m Not Going Out Like That,” “Radio Station, y la canción principal. El grupo también introduce la narración de historias en su arsenal en “Ragtime”. A pesar de esto, Run-D.M.C. no abandona su fórmula de combinar ritmos hip-hop con riffs de guitarra de hard rock, utilizándolo en “Miss Elaine”, la canción principal, “Soul To Rock And Roll” y “Mary, Mary”. Profile Records.
01/11/1988 Slick Rick The Great Adventures Of Slick Rick The Bronx, New York, US
Es el álbum debut del artista. El álbum es uno de los pocos en recibir una puntuación perfecta de cinco micrófonos de la revista The Source. En 1998, el álbum fue seleccionado como uno de los 100 mejores álbumes de Rap de The Source. En 2012, el álbum fue seleccionado por Slant Magazine como # 99 en sus “Mejores álbumes de la década de 1980”. El artista de hip hop Nas lo cita como uno de sus álbumes favoritos. Superó la lista de álbumes de R & B / Hip Hop de Billboard durante cinco semanas no consecutivas y alcanzó el puesto 31 en el Billboard 200. La canción “Children’s Story” también aparece en la banda sonora de Grand Theft Auto: San Andreas, True Crime: New York City y el campo de pruebas de Tony Hawk. En 2008, el single “Children’s Story” fue clasificado número 61 en las 100 mejores canciones de hip hop de VH1. Def Jam Records.
21/06/1988 Stetsasonic In Full Gear Brooklyn, New York, US
Segundo álbum de estudio de la banda estadounidense de hip hop Stetsasonic, producido por Daddy-O, Prince Paul & DBC. Es un álbum doble que se basa en varias influencias de su estilo hip hop , incluyendo R & B , jazz , dancehall reggae e influencias del rock . También incorpora el beat-boxing y la tecnología del sampling. “Freedom or Death” y “Talkin ‘All That Jazz” discuten los credos de la revolución y el sampling, respectivamente. En “Float On”, una nueva versión de la canción del mismo nombre de The Floaters, el rapero Wise imagina “una mujer con una imaginación realista, una mujer que piensa por sí misma, cuyos pensamientos son audaces y libres”. Alcanzo el puesto 20 en los Álbumes de Billboard Top R&B de 1988. Tommy Boy Records.
1988 Ultramagnetic MC’s Critical Beatdown The Bronx, New York, US
Álbum debut del grupo. La producción del álbum fue manejada principalmente por el rapero y productor del grupo Ced-Gee, que empleó una muestra E-mu SP-1200 como el instrumento principal del álbum. Los periodistas de música resaltaron del álbum la producción innovadora, las muestras basadas en funk , los temas autoafirmativos, el lirismo ingenioso y los complejos patrones de rima. Aunque trazó modestamente su lanzamiento, Critical Beatdown ha sido aclamado por la crítica como un álbum clásico de la “edad dorada” del hip hop y la estética de la nueva escuela. Las rimas abstractas del álbum en extrañas síncopas creadas sobre experimentos de muestreo demostraron ser ampliamente influyentes, desde Public Enemy, el Gangsta Rap y varias generaciones de artistas underground de hip hop. Crítica Beatdown fue reeditado por Roadrunner Records en 2004, con pistas adicionales. Next Plateau Entertainment.

Hip Hop del año 1988 sin fecha exacta de lanzamiento

Lanzamiento Artista o Grupo Disco, LP ó EP Origen
febrero 1988 Tim Simenon aka Bomb The Bass Beat Dis UK
Producción de estudio formada por el productor Tim Simenon, del álbum Into the Dragon. Al igual que otros éxitos de la época como “Pump Up the Volume” de MARRS y “Theme from S’Express” de S’Express, en gran parte consistió en muestras. El sencillo tuvo mucho éxito en el Reino Unido, alcanzando el número dos en la lista de singles del Reino Unido. Alcanzó el número 1 en la lista de reproducción de Billboard Hot Dance Club durante una semana y fue el único track de Bomb the Bass en los EE. UU. La etiqueta del centro en el registro presenta una carita levantada de Watchmen. Este uso fue el origen del uso de la carita sonriente como símbolo de acid house. BCM Records.
1988 Bad Boys Outstanding 12” London, UK- – Bad Boy Records

 

Hip Hop Addicts