1960-1970 Doo Wop, Soul, Funk & Disco

 
El auge musical, las fiestas y el Baile
1940-1970
 
Tras la Segunda Guerra Mundial, llegó un periodo de posguerra lleno de pobreza, en especial para las capas más bajas de la sociedad, donde estaba la población negra. Aparece el fenómeno de las migraciones de la población hacia el norte y el oeste por la inmensa presión que aguantaban de la población blanca. El soul comienza a ser aceptado por parte de la población blanca. Actores negros como Sidney Poitier y Harry Belafonte se convierten en estrellas, y Dorothy Dandridge es nominada al Oscar. Con la aparición del disco la música obtiene un mayor desarrollo y expansión. Desaparece la etiqueta de “Race Music” (música racial).
 
1941 The Jubalaires
Eran un grupo Gospel americano activo durante los años cuarenta y los cincuenta.
The Preacher And The Bear del año 1941 se considera para muchos Dj’s y pioneros del Hip-Hop como una de las primeras canciones con frases rapeadas de la música, como se puede escuchar, en las estrofas están profundamente marcadas las rimas con la cadencia del ritmo, un punto importante en las construcción del Rap, la fuerza y el constante apego al Beat.
  Es un estilo vocal de música nacido de la unión del rhythm and blues y el góspel.​ Se desarrolló en comunidades afroamericanas de los Estados Unidos durante los años 40 y alcanzó su mayor popularidad entre los 50 y los 60. Surgió de las calles de ciudades industriales de la región noreste de ese país: Nueva York, Filadelfia, Chicago, Baltimore y Pittsburgh, donde los muchachos se reunían llevando a cabo interpretaciones.​ En un principio, fue un estilo musical que estaba dirigido a una audiencia principalmente adulta y afroamericana, para posteriormente extenderse a un mercado adolescente y multirracial.
1951
The Clovers
Fool, Fool, Fool
1954
The Penguins
Earth Angel (Will You Be Mine)
 
Nota: La cancion Earth Angel (Will You Be Mine) de The Penguins es una de las canciones más representativas del Doo Wop.
 
El soul es un género musical originario de Estados Unidos a finales de los años 1950, este genero combina elementos del góspel, del doo-wop y del rhythm and blues.​ Según el Rock and Roll Hall of Fame, el Soul es un tipo de «Música que surgió de la experiencia de la comunidad afrodescendiente en América a través de la transmutación del góspel y del rhythm & blues en una forma de declaración funky».​ Los ritmos pegadizos, acentuados por palmas y movimientos corporales espontáneos, son un importante elemento del soul. Otras características son la llamada y respuesta entre el solista y el coro, y un sonido vocal particularmente tenso. El género utiliza también, ocasionalmente, añadidos improvisados, giros y sonidos auxiliares.
1954 Ray Charles I Got a Woman 1964 Sam Cooke A Change Is Gonna Come

Nota: La cancion I Got a Woman de Ray Charles es muy frecuente proclamada el primer Soul de la historia.

Es un género musical que nació entre mediados y finales de los años 1960 cuando músicos principalmente afroamericanos fusionaron soul, jazz, ritmos latinos y R&B dando lugar a una nueva forma musical rítmica y bailable. El funk reduce el protagonismo de la melodía y de la armonía y dota, a cambio, de mayor peso a la percusión y a la línea de bajo eléctrico. Las canciones de funk suelen basarse en un vamp (una figura, sección o acompañamiento repetidos) extendido sobre un solo acorde, distinguiéndose del R&B y el soul, más centrados alrededor de la progresión de acordes. La palabra funk en inglés se refiere originalmente a un olor corporal fuerte, generalmente ofensivo.
1965 James Brown Papa’s Got A Brand New Bag 1966 Lee Dorsey Get Out Of My Life, Woman 1970 James Brown Get Up (I Feel Like Being a)
Notas
  • Papa’s Got A Brand New Bag de James Brown es considerada para muchos como la primera canción Funk en la historia.
  •  Get Out Of My Life, Woman de Lee Dorsey 
  • La canción Get Up (I Feel Like Being a) de James Brown  se destaco ya que gracias a esta canción la música Funk se consolidó definitivamente como un estilo música revolucionario.
 
Canciones icónicas en la cultura Hip-Hop
Utilizadas en los Breakbeat de las primeras fiestas y sampleadas por varios DJ’s y productores.
 
 
Estas dos producciones se merecen todo el respeto de la cultura Hip-Hop, estas canciones se utilizaron principalmente en las primeras fiestas que organizaban los DJ’s en New York, con estas canciones se dio vida a nuestra cultura, entre los cortes del Breakbeat y los samplers para la improvisación se hicieron populares y al día de hoy no dejaran de ser tan importantes como lo fueron en su época.
Al igual que estas canciones se pueden sumar a la lista de los Breaks mas usados canciones como:
 
 
La Música disco o simplemente Disco es un género de música de baile derivada del R&B que mezcló elementos de géneros anteriores, como el Soul y el Funk, con toques latinos en muchos casos, y que se popularizó en las discotecas en la segunda mitad de los años 1970, es considerado uno de los géneros más populares de todos los tiempos. La célebre discoteca neoyorquina “Studio 54” se podría identificar el fortín de la música disco, en esta discoteca los Dj’s, con la finalidad de prolongar la diversión utilizaban para ello dos platos con una misma canción, lograron extender considerablemente la duración de los temas de éxito. “Esta técnica posteriormente se conocería como Break en la cultura Hip-Hop, la parte de la canción que se extendía para que el MC proclamara sus líricas.” 
1974 The Hues Corporation Rock The Boat 1976 Bee Gees You Should Be Dancing 1979 Van McCoy The Hustle
Notas
  • Rock The Boat de The Hues Corporation  Fue numero 1 en los charts de singles y vendió más de 2 millones de copias, convirtiéndose así en el pionero de los grandes éxitos de la música disco.
  • Los Bee Gees fueron quienes pusieron la cara más visible a la música disco. La habilidad de Barry Gibb para cantar en falsete y la inmersión del grupo en el disco, le proporcionaron su primer nº1 después de muchos años con Jive Talkin (1975) y You Should Be Dancing (1976)
  • The Hustle de Van McCoy  es la canción junto a “Love to Love You, Baby”, de Donna Summer, acabaron por consolidar la primacía de la música disco.
A partir de 1975, un gran número de artistas que nunca antes habían tocado el género, comienzan a grabar canciones disco, en muchos casos por imposición de las discográficas, buscando un hit. La publicación de la Banda sonora de la película Saturday Night Fever (1977) , uno de los álbumes más vendidos de la historia de la música popular, catapultó a los Bee Gees, nuevamente, al número uno de las listas de éxitos de todo el mundo.
 
 
Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_disco https://es.wikipedia.org/wiki/Doo_wop https://es.wikipedia.org/wiki/Soul https://es.wikipedia.org/wiki/Funk https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_disco

 

Hip Hop Addicts