Hip Hop de la Costa Oeste

Historia del Hip Hop de la Costa Oeste

Súbete a la máquina del tiempo, sumérgete y explora las cronologías más completas de la historia del Hip-Hop.

Vamos!

Nacimiento del Hip-Hop Gangsta o pandillero – A finales de la década de lo 80’s en la costa oeste no se tenia conocimiento de la cultura que en la Costa Este estaba naciendo, el Hip-Hop, por otro lado, la música Disco o el Funk no fueron los ritmos precursores del Rap Gangsta y nombres como Grandmaster Flash en estos años no habían sido aun nombrados.

– Al contrario de la costa este el Rap Gangsta creció principalmente de la cultura Techno, dejando a un lado música de bases importantes para el Rap en Nueva York como el Jazz, el Disco o el Funk.

– Artistas como Donna Summer o grupos reconocidos como KC and the Sunshine Band fueron la base para el Rap de esta costa.

– No existía diferencia entre la forma de vida de las dos costas, la pobreza en las calles, la guerra entre pandillas, la droga, las fiestas pesadas y las mujeres fáciles era algo normal dentro de su convivir.

– 1978: ApareceUncle Jamm’s Army que comenzaron bajo el nombre Unique Dreams Entertainment, un Crew reconocido en Los Angeles como los primeros promotor de fiestas, sus sencillos “What’s Your Sign”, “Dial-a-Freak” y “Yes, Yes, Yes” influyeron en el electro Hip-Hop de la vieja escuela y en los géneros del Hip-Hop de la costa oeste. 


– 1980: Uncle Jamm’s Army se convirtieron en los mayores promotores de fiestas en LA. En 1983, el líder del grupo Roger Clayton, bajo la influencia del álbum de Funkadelic “Uncle Jam Wants You” cambió el nombre del grupo y se dejo de llamar Unique Dreams Entertainment. 

– 1980’s: Nace World Class Wreckin’ Cru uno de los primeros grupos de Rap de la costa oeste, fue conformado principalmente por DJ Alonzo Williams, dueño del club nocturno Eve After Dark. Los miembros mas representativos del grupo fueron DJ Yella, Dr. Dre y Cli-N-Tel, que posteriormente serian miembros de N.W.A. Dr. Rock, del grupo Fila Fresh Crew, fue otro miembro de los primeros tiempos de World Class Wreckin’ Cru.

Lonzo (Alonzo Williams), Andre Young (Dr. Dre), Marquette Hawkins (Cli-N-Tel), DJ Yella (Antoine Carraby), Barry Severe (Shakespeare), Mona Lisa Young & Michelle Toussaint (Michel’le).

– La música de la época fue inspirada esencialmente en el sexo, las mujeres y las vaginas, este contenido lirical fue extraído de cantantes como “Prince, Morris Day y Vanity 6″

– Las fiestas realizadas en la época se enfocaban principalmente en los DJ’s, en estos primeros años los MC’s no tenían fuerza en el escenario o simplemente no eran parte del show.

– 1982: Aparece Ice-T en la escena con uno de los primeros trabajos de Hip-Hop de la costa oeste, el sencillo “Cold Wind Madness”, también conocido como “The Coldest Rap”, en esos tiempos no existía el Rap como concepto musical del Hip-Hop, el mismo asegura que en la época se hacia Techno o también lo llamaban música aeróbica por sus baterías que tocaban un claro “mmm ahh mmm ahh”. 
1983 ICE-T The Coldest Rap (Part 1) Saturn Records Bass – Terry Lewis Keyboards – Jimmy Jam & Daniel Sofer

 

– 1984: El crack ingresa bruscamente en el sur de los ángeles y rápidamente se vuelve un problema de salud publica, la vida es este amplio sector empeoró, la guerra contra estas pandillas se extendio hasta finales de la decada de los 80s lo que se le conoce como “Epidemia de crack“, miles de dólares se tranzaban con casi 60 pandillas que sumaban al rededor de 70000 personas en el negocio


– La mayoría por no decir todos los raperos de la época crecieron en barrios pobres y violentos, muchos de ellos robaron, traficaron con drogas o joyas y se comportaba como un negro de barrio, buscando siempre el respeto en sus bandas y el amor de las mujeres, ya que en esos momentos las estrellas de Los Ángeles eran traficantes de drogas, pandilleros y estafadores, un comportamiento casi enfermizo por buscar estos estándares de convivencia.

Miembros de la Dodge City Crips en San Pedro, California, posan con una pila de billetes de $ 100 en 1987. La pandilla vendió crack de cocaína en el área del puerto de la ciudad. (Axel Koester / Corbis vía Getty Images)

– 1985: En este año se estrena la cancion que según Ice-T lo inspiro a escribir y hacer Rap, la cancion de Schoolly DPSK, What Does It Mean? primeras rimas pandilleras del Rap y quizá de las primeras canciones de Hip-Hop que se escucharon en la costa oeste. 

– 1986: Ice-T con la idea de documentar la calle saca el sencillo mas destacable de la época 6 ‘N The Mornin’, considerada como la primera cancion de Rap de la costa oeste, la canción habla directamente de la venta y el tráfico de drogas,  esta cancion inspiró en un futuro a muchos a plasmar esa realidad y hacer Rap Underground o lo que se llamaría posteriormente Rap Conciencia o Rap Inteligente.
1986 ICE-T 6 in the Mornin’ Techno Hop Records

 

– 1986:  Se forma uno de los grupos mas icónicos de la historia del Rap y principalmente de la costa oeste, NWA “Niggz Wit Attitudes”, el grupo fue formado por el rey del Gansta Rap en Compton; Eazy-E, fundador del sello discográfico Ruthless Records con Mc Dinelli. El grupo estaba formado por Eazy-E, Dr. Dre, Arabian Prince, DJ Yella, Ice Cube y MC Ren

– 1988: La música Techno murió el  8 de agosto de 1986 cuando NWA lanza su primer álbum “Straight Outta Control”, el álbum ha sido visto como un disco pionero del género conocido como gangsta rap. La presencia casi constante de letras violentas y blasfemas contribuyó al nacimiento de ese nuevo subgénero de rap. Ha sido considerado como “revolucionario” por los críticos musicales y tuvo un enorme impacto en la evolución del West Coast Hip-Hop.
1988 NWA Straight Outta Compton Ruthless Records – Sus letras y su contenido explicito se volvieron un problema nacional y estatal, ya que esa cruda realidad estaba llegando a todos los oídos incluso a aquellos que querían ignorarlos, su Rap trascendió en USA y volvió rápidamente un problema en los hogares de la nación ya que se argumentaba que los niños y jóvenes escucharían esta música e imitarían sus mensajes.

– La cancion Fuck Tha Police hizo que la policía literalmente tocará la puerta del estudio de NWA, este track narra de forma cruda la crueldad de los oficiales, Ice Cube argumenta que la compuso al ver la injusticia que había con Dr. Dre ya que el era una persona de bien y se veía involucrado en muchos arrestos leves, en cambio miles de traficantes vendían y mataban en la calle y los policías bajaban la cabeza ante estos echos, la policía era ruda y violenta con los que podía serlo.

– 1989: En un concierto de NWA en Detroit se advierte a los raperos antes de subirse al escenario de Joe Louis Arena que no interpreten el controvertido himno “Fuck tha Police”. El grupo hace una defensa de la libertad de expresión y comienza a interpretar la canción de todos modos. Luego Ice Cube, Dr. Dre y los otros miembros son expulsados ​​de la arena por la policía antes de acabar la cancion, según varias fuentes el grupo fue arrestado y arrojados a una camioneta de la policía. En ese momento la policía quedo con un mal estatus ante la sociedad por la afirmación de Arabian Prince que dijo “Quien es la pandilla ahora” viendo el comportamiento arbitrario de la policía.


– 1900: Aparece en la escena otro grupo reconocido del Gangsta Rap Compton’s Most Wanted, formado por MC Eiht, Boom Bam, Tha Chill, DJ Ant Capone, que luego fue reemplazado por el DJ Mike T designado por el scratch, y los productores DJ Slip y The Unknown DJ.


– 1992: Es lanzado el sencillo Hood Took Me Under uno de los sencillos más populares del grupo Compton’s Most Wanted y fue lanzado en su álbum, Music to Driveby. La canción fue presentada en Grand Theft Auto: San Andreas en la estación de radio ficticia, Radio Los Santos. En el vídeo musical, varias escenas muestran la vida de las pandillas en Los Ángeles, y se muestra a un niño creciendo con las pandillas y terminando en la cárcel. 
1992  Compton’s Most Wanted Hood Took Me Under Orpheus Music

– 1992: El 15 de diciembre de 1992 Dr Dre lanzó The Chronic llamado así por el nombre de un tipo de mariguana, este disco cambio la historia del Rap de la costa oeste, con un nuevo estilo llamado G-funk (Gangsta-funk o Ghetto-funk), en este álbum se dejó de usar samplers y se hizo una música más instrumental, contenido armónico y melodías que mostraban la verdadera fusión del Hip-Hop y el RnB  – Después de ese disco la industria tomo en serio el Hip-Hop, ya no lo despreciaban, se convirtió en un estilo de ventas grandes, un concepto de pop callejero 

– 1993: Aparece Snoop Dogg y su debut  con el sencillo Who Am I (What’s My Name)?

– Los máximos exponente del rap de la costa oeste fueron Eazy-E, Dr. Dre, Ice Cube, Snoop Dogg, MC Eiht, Tha Chill, MC Ren, South Central Cartel, Mista Grimm, Mack 10, 2nd II none, Conscious Daughters, entre otros raperos que también conforman el Hip-Hop de la costa oeste.

Tracklist
Hip-Hop Gangsta & G-funk
Old School Hip-Hop Vol. 1
Old School Hip-Hop Vol. 2

 

Referencias https://es.wikipedia.org/wiki/West_Coast_rap https://en.wikipedia.org/wiki/Uncle_Jamm%27s_Army https://timeline.com/gang-signs-secret-language-d1671aa6281c https://es.wikipedia.org/wiki/N.W.A.

 

History of Hip Hop West Coast  West Coast Hip-Hop Chronology

Hip Hop Addicts