1950-1960 Orígenes del Hip Hop

hip hop artist rap collection

El Hip Hop como movimiento surgió a finales de los años 1950, cuando las fiestas callejeras o “block parties” se volvieron frecuentes en la ciudad de Nueva York, especialmente en el Bronx, debido a lo poco accesibles que resultaban para su gente los clubes y discotecas que había en zonas pudientes de la Gran Manzana, como The Loft y Studio 54. Las fiestas callejeras se acompañaban de Funk y Soul, los primeros DJ’s empezaron a aislar la percusión y extenderla, puesto que la canción se volvía más bailable y este proceso se hizo conocer con Breakbeat. Esta técnica ya era común en Jamaica (en la música Dub), lo que propició que la comunidad inmigrante jamaiquina participase en dichas fiestas. Esta adaptación de Beats más tarde fue acompañada con otra nueva técnica fresca llamada Rapping (una técnica de canto rítmica y basada en la improvisación).

Hip Hop First Generation

El Hip Hop como género musical y como cultura se formó durante la década de 1970 cuando las fiestas en bloque se hicieron cada vez más populares en la ciudad de Nueva York. Sin embargo, la música Hip Hop no se registró oficialmente para la radio o la televisión hasta 1979, en gran parte debido a la pobreza durante el nacimiento del Hip Hop y la falta de aceptación fuera de los barrios del Ghetto. En las fiestas de los bloques, los DJs hacían saltos de percusión de canciones populares utilizando dos tornamesas y un mezclador de DJ para poder reproducir saltos o Breaks de dos copias del mismo disco, alternando de una a otra y extendiendo el Boom de cada canción. La temprana evolución del Hip Hop ocurrió cuando la tecnología de muestreo y las cajas de ritmos se volvieron ampliamente disponibles y asequibles. Las técnicas de turntablist como el Scratching y el Beatmatching se desarrollaron junto con los breaks y el estilo jamaicano, un tipo de canto vocal, que se utilizó para acompañar estos Breaks.

Grandmaster Caz and J.D.L. at Club Negril.
Grandmaster Caz & J.D.L. en el Club Negril

El Rap se desarrolló como un estilo vocal en el que el artista habla o canta a lo largo de un ritmo instrumental o sintetizado. Artistas notables en este momento incluyen DJ Kool Herc, Grandmaster Flash y The Furious Five, Fab Five Freddy, Marley Marl, Afrika Bambaataa, Kool Moe Dee, Kurtis Blow, Doug E. Fresh, Whodini, Warp 9, The Fat Boys y Spoonie Caramba.

sugarhill gang rapper's delight 1979
La canción de Sugarhill Gang de 1979 “Rapper’s Delight” es ampliamente considerada como el primer disco de Hip Hop en ganar popularidad en la corriente principal.

La década de 1970 marcó la diversificación del Hip Hop a medida que el género desarrollaba estilos más complejos. Antes de la década de 1980, la música Hip Hop se limitaba en gran medida dentro de los Estados Unidos. Sin embargo, durante los años 1980, comenzó a extenderse a escenas musicales en docenas de países, muchos de los cuales mezclaban el Hip Hop con los estilos locales para crear nuevos subgéneros.

Hip Hop rap Music Culture

Timeline Historia del Hip Hop Preámbulo de la Historia 1900-1950 La prehistoria del Hip-Hop 1950-1960 Orígenes del Hip Hop 1960-1970 Doo Wop, Soul, Funk & Disco 1970-1980 La vieja escuela 1980-2000 La edad de oro del Hip-Hop Hip Hop de la Costa Oeste

Referencias 44.º aniversario del nacimiento del Hip Hop Hip Hop Evolution Hip Hop Wikipedia Hip Hop Music

Hip Hop Addicts